Actualidad

El fuego ya arrasó 83.000 hectáreas de campos en Alvear Mendoza

Además, evacuaron a dos familias de puesteros, en la localidad de Corral de Lorca, por el avance de las llamas debido a los fuertes vientos.

5 Ene 2018

De día el horizonte se tiñe con una nube gris y por las noches de un color rojo intenso que se eleva desde la tierra al cielo. Es el fuego y el humo que envuelve una porción importante de campos de cría de ganado en General Alvear.

Desde el 29 de diciembre que una tormenta eléctrica dejó a su paso 8 focos de incendio simultáneos, las llamas arrasaron con todo a su paso y ya se perdieron83.000 hectáreas de monte nativo más millonarias pérdidas en la infraestructura ganadera, además hubo mortandad de animales.

Al cierre de esta edición, Defensa Civil informó que debido al avance del fuego, por precaución, debieron evacuar a dos familias de puesteros, cerca en Corral de Lorca.

Dos aviones hidrantes, y otros dos de observación, helicópteros, maquinaria pesada, autobombas forestales y camionetas son el apoyo de un batallón con más de 100 personas entre operativos y pilotos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que depende de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Luján, guardaparques de Recursos Naturales, gente de Defensa Civil de Mendoza y la comuna, personal de Irrigación, Vialidad Provincial, Dirección de Hidráulica y ganaderos.

Entro todos luchan a destajo para contener el fuego que avanza a cada minuto en medio de condiciones meteorológicas que no colaboran y un pronóstico que tampoco es muy alentador para la zona porque seguirá el calor y los vientos de "direcciones variables" y probabilidad de lluvias para hoy pero aisladas, nada de agua para el fin de semana.

"Hay que estar en el lugar de los incendios con esta temperatura. Si en el centro hacen 35° en el campo son 40° o más y hay que agregarle el calor que transmiten las llamas. Tengo toda la boca quemada por el aire caliente y el humo", dijo Raúl Salinas, jefe de la base de lucha contra incendios que está en Monte Comán.

La Justicia hizo lugar a un pedido de Defensa Civil y autorizó que la pista de aterrizaje que está en Monte Comán, San Rafael pueda ser utilizada.

"Debemos estar muy atentos al fuego y previendo el comportamiento del clima, la rotación en los vientos es constante y vuelve el trabajo muy peligroso", agregó Fredy Reta, jefe de incendios en la base de Alvear. Con un 2017 pasado por agua por las intensas precipitaciones que se registraron y en meses claves, cuando estaba por comenzar el otoño y en la primavera, la carga de pasturas finas y de bosque nativo de los campos es un 30% mayor a la temporada pasada (2016/17).

"La carga de combustible disponible en los campos es mucha, alineado con variables meteorológica cambiantes tenemos un incendio con comportamiento extremo. Hay llamas largas de 4 ó 5 metros de altura, desplazamiento errático y que provocan focos secundarios. Es muy difícil de atacar", explicó Marcelo Mosiejchuk, coordinador regional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. "Les pedimos a los productores que tomen conciencia y cumplan con el mantenimiento de picadas que permiten reducir al máximo el riesgo porque este va a ser un verano muy complicado, caluroso, seco y de baja humedad", sostuvo Emilio Renda, secretario de Protección Civil de Nación que tiene bajo su órbita el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Entre el viernes 29 de diciembre y el miércoles pasado se extinguieron 7 focos de incendio que incineraron alrededor de 20.000 hectáreas.

Pero el foco que siguió activo en Ovejería (hacia la ruta 205 al este de Alvear) se descontroló por la acción del viento y la ayuda de gente que trató de defenderse con cortafuegos que terminaron siendo inefectivos y perjudiciales. El incendio avanzó en distintas direcciones quemando a su paso 63.000 has. más.

Pérdidas millonarias

Alrededor de una veintena de campos han sido afectados en Alvear en un radio que tiene unos 160 km de diámetro y la cuenta de hectáreas quemadas todavía no cesa.

La pérdida de hacienda aún no fue cuantificada pero ya se empiezan a hacer estimaciones en millones de pesos en lo que respecta a la infraestructura destruida.

Reponer alambrados, los más básicos, ronda los $50.000 el km. La mitad son materiales (alambre, postes y varillas) y el resto es mano de obra que se calcula con una fórmula muy simple, un litro de nafta súper por metro de alambrado.

Con este panorama enfrente, hoy llegará el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alejandro Slotolov, según confirmaron desde Ganadería.

Más de ACTUALIDAD
Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.
Nuestros Caballos

Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.

Se desarrolla hasta el 3 de marzo y cuenta con una agenda llena de actividades: el anuncio del Mundial de HorseBall 2025; la II Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia con presencia de especialistas de todo el mundo; Freno de Oro de Raza Criolla; Copas y competencias, Pato y Polo de picadero, rodeos, entre otras
La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".
Economia

La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".

Una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de financiamiento para el crecimiento de la producción agrícola.
Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense
Economia

Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense

La Mesa de Enlace provincial sostiene que en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores Bonaerenses.
Fuertes pérdidas en la producción agricola por bajas en los mercados internacionales
Mercados

Fuertes pérdidas en la producción agricola por bajas en los mercados internacionales

La dramática caída de precios afectó fuertemente el Valor Agregado Bruto de la cosecha . Como consecuencia de ello, para el año 2024 se proyecta al mes de febrero en US$ 10.453 millones; ello es, US$ 4.700 millones por debajo de la proyección del mes de diciembre
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"