Comercio Exterior

Liquidación de divisas del agro muestra caída interanual del 9,8%

El acumulado al 15 de diciembre asciende a poco más de u$s20.879 millones, mientras que para la misma fecha del año anterior alcanzaba los u$s23.156 millones. La industria ya no tiene plazos para liquidar.

19 Dic 2017

 A pocos días de que concluya 2017 se confirma la tendencia que se manifestó durante todo el año, la liquidación de divisas del sector agropecuario muestra un retroceso del 9,8% interanual, según los datos suministrados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Así es que el acumulado hasta el 15 de diciembre ascendía a poco más de u$s20.879 millones, mientras que para la misma fecha pero del año anterior era de u$s23.156 millones.

Según detallan fuentes del sector esta merma obedece a diversas cuestiones, en primer lugar durante este 2017 los productores locales retuvieron más soja que en años anteriores. Básicamente los precios internacionales no fueron lo suficientemente atractivos al tiempo que los agricultores se financiaron con las ventas de trigo y maíz.

Además, a partir de enero del año que viene la soja comenzará a tributar menos retenciones, por lo que lógicamente será más conveniente comercializarla.

Por otro lado las empresas agroexportadoras que operan en la Argentina ya no tienen que cumplir con un tiempo estipulado para declarar la liquidación de divisas. A partir de hace pocos meses el Gobierno decidió liberar los plazos y dejarlo en manos de las compañías.

"La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate", explican desde CIARA-CEC.

En este contexto, los datos desglosados de la semana pasada, es decir del 11 al 15 de diciembre, detallan que se liquidaron un total de u$s358,86 millones mientras que en los cinco días previos fue de poco más de u$s227 millones. Así es que de una semana a la otra el monto liquidado aumentó 58%.

Finalmente en la segunda semana de diciembre de 2016 la liquidación fue de 318 millones de dólares, y el crecimiento en el comparativo interanual es del 12.8%. 

items relacionados
Los agroexportadores liquidaron la semana pasada a US$ 227 millones
MERCADOS

Los agroexportadores liquidaron la semana pasada a US$ 227 millones

Así lo informaron hoy la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
La liquidación de divisas del agro se hundió casi un 50%
Comercio Exterior

La liquidación de divisas del agro se hundió casi un 50%

El sector liquidó u$s173,9 millones la semana pasada, un 49,3% menos que en la misma época de 2016: es la cifra más baja desde diciembre de 2015. El acumulado anual también es un 10,5% menor.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"