A pocos días de que concluya 2017 se confirma la tendencia que se manifestó durante todo el año, la liquidación de divisas del sector agropecuario muestra un retroceso del 9,8% interanual, según los datos suministrados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Así es que el acumulado hasta el 15 de diciembre ascendía a poco más de u$s20.879 millones, mientras que para la misma fecha pero del año anterior era de u$s23.156 millones.
Según detallan fuentes del sector esta merma obedece a diversas cuestiones, en primer lugar durante este 2017 los productores locales retuvieron más soja que en años anteriores. Básicamente los precios internacionales no fueron lo suficientemente atractivos al tiempo que los agricultores se financiaron con las ventas de trigo y maíz.
Además, a partir de enero del año que viene la soja comenzará a tributar menos retenciones, por lo que lógicamente será más conveniente comercializarla.
Por otro lado las empresas agroexportadoras que operan en la Argentina ya no tienen que cumplir con un tiempo estipulado para declarar la liquidación de divisas. A partir de hace pocos meses el Gobierno decidió liberar los plazos y dejarlo en manos de las compañías.
"La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.
Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate", explican desde CIARA-CEC.
En este contexto, los datos desglosados de la semana pasada, es decir del 11 al 15 de diciembre, detallan que se liquidaron un total de u$s358,86 millones mientras que en los cinco días previos fue de poco más de u$s227 millones. Así es que de una semana a la otra el monto liquidado aumentó 58%.
Finalmente en la segunda semana de diciembre de 2016 la liquidación fue de 318 millones de dólares, y el crecimiento en el comparativo interanual es del 12.8%.