Regionales

Fin de la zafra 2017: se calcula una caída en la producción de un 17%

La producción 2017 rondará el 1,322 millón de toneladas equivalentes, incluyendo la elaboración de alcohol. Ese número implicará una reducción de un 17,68% respecto de 2016.

31 Oct 2017

La zafra 2017 finalizó en Tucumán a partir del cierre de las campañas en los ingenios Leales y Trinidad, durante el fin de semana. Tras unos seis meses de trabajo, los 15 ingenios concluyeron la campaña general de este año antes del cierre del mes, como se había estimado semanas atrás.

Si bien el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), organismo regulador de la actividad azucarera, continuará procesando durante estos días los datos finales, ya se calculó que la producción 2017 rondará el 1,322 millón de toneladas "equivalentes", incluyendo la elaboración de alcohol. Ese número implicará una reducción de un 17,68% respecto de 2016.

El año pasado, se produjo en la provincia 1,606 millón de toneladas de azúcar "equivalente".

Jorge Scandaliaris, director de Tecnología Agropecuaria de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), dijo que la caída de la producción "se debió a varios motivos". Y enumeró: "uno fue el envejecimiento del cañaveral, ya que pasamos dos, tres años con precios bajos del azúcar y eso no generó la posibilidad mantener los cañaverales en el mejor de los estados. En segundo lugar, hemos tenido sequía entre diciembre-enero, con altas temperaturas, lo que agravó el déficit hídrico. Después, durante el otoño, hubo días con muchas nubes que no ayudaron a una buena recuperación del cañaveral".

Por último, Scandialiris remarcó que el último impacto perjudicial fue a raíz de la helada registrada a mitad de año. "La helada afectó la calidad de la materia prima, además de la cantidad", comentó el director de la Eeaoc.


items relacionados
Tucumán encara el cierre de la zafra 2017 con una producción de 985.300 tns. de azúcar
Producción

Tucumán encara el cierre de la zafra 2017 con una producción de 985.300 tns. de azúcar

Siete de los 15 ingenios azucareros tucumanos ya cerraron sus planes de molienda 2017 con una producción de 1,2 millón de toneladas de azúcar equivalente.
La zafra terminará antes de tiempo
Regionales

La zafra terminará antes de tiempo

Precios tonificados, en una zafra que está a punto de terminar y con perspectivas de seguir diversificando la actividad. Ese es el escenario que se le presenta al sector azucarero tucumano
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"