Economía

Buenos Aires : bajarán ingresos brutos y subirán impuesto inmobiliario

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dispondrá en 2018 una baja o eliminación de las alícuotas de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y se actualizará la valuación mensual.

27 Oct 2017

 La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dispondrá en 2018 una baja o eliminación de las alícuotas de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario Urbano y Rural para diferentes sectores, así como la supresión de exenciones a otros.

La Ley Impositiva forma parte del paquete presentado hoy por el Poder Ejecutivo Provincial a la Legislatura bonaerense, junto a los proyectos de ley de Presupuesto y de Responsabilidad Fiscal.

De acuerdo con lo señalado por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, la presión tributaria provincial bajará del 5,8 al 5,5 por ciento del Producto Bruto Geográfico (equivalente provincial del PIB), con un costo fiscal estimado en 10.000 millones de pesos.

El detalle de las reducciones, eliminaciones y levantamiento de exenciones es el siguiente: INGRESOS BRUTOS: * Se reducirá la alícuota para el sector industrial del actual 1,75 al 1,5 por ciento. Las empresas que facturen menos de 78 millones de pesos anuales quedan exentas (actualmente el tope es de 52 millones de pesos).

* Para el sector de la Construcción, se reduce la alícuota del 4 al 3 por ciento.

* En Comercio, la alícuota baja del 3,5 al 2,5 por ciento en aquellas empresas que facturen hasta 2 millones de pesos anuales. Las que superen ese tope seguirán con la alícuota actual.

* En el caso de los comercios dedicados a la venta de carne, en el marco de la formalización del sector, habrá una baja similar.

* Para el agro, aquellas unidades que facturen hasta 3 millones de pesos anuales la actual alícuota del 1 por ciento se reducirá a cero.

* Se levantan las exenciones que beneficiaban a mutuales financieras y de Seguros y las ventas al por menor que cooperativas realicen fuera de sus asociados.

SELLOS * La alícuota para la compraventa de inmuebles bajará del 3,6 al 2 por ciento.

* Se levantan las exenciones a partidos políticos y agrupaciones municipales.

INMOBILIARIO * Se actualizará la valuación fiscal, que data de hace doce años y es de 11 pesos anuales por metro cuadrado. De acuerdo con el valor de la propiedad, el aumento será del 40 por ciento para las de más baja valuación, del 50 por ciento para las de valor medio y del 75 por ciento para las más altas. Según Lacunza, para el 50 por ciento de las propiedades esto representará un aumento de 40 pesos por mes y para el 75 por ciento del total, 100 pesos mensuales.

* En el caso del Inmobiliario Urbano: los jubilados con propiedades con una valuación fiscal inferior a los 5 millones de pesos quedarán exentos. Para el resto, las propiedades valuadas hasta 180.000 pesos tendrán una rebaja de 55 pesos mensuales y hasta medio millón, 17 pesos por mes.

* Para el Inmobiliario Rural, quedan exentos los campos de menos de 50 hectáreas y los que estuvieron inundados en 2017. Según Lacunza, para la mitad de los campos el aumento máximo será de 61 pesos por mes.

* Se levantan las exenciones que beneficiaban a entidades empresarias y sindicales y a inmuebles de partidos políticos y agrupaciones municipales.

EXTRAÑA JURISDICCION O "ADUANA INTERNA" * Se elimina en todos los casos. Sociedades del resto de las provincias tendrán el mismo trato impositivo que las bonaerenses.

AUTOMOTOR * Se levanta la exención que beneficiaba a partidos políticos y agrupaciones municipales. 

items relacionados
Para la Sociedad Rural el impuesto a los ingresos brutos tiene que bajar hasta desaparecer
Economia

Para la Sociedad Rural el impuesto a los ingresos brutos tiene que bajar hasta desaparecer

IIBB es el tercer impuesto en recaudación: representa el 4% del PBI cuando, en 2002, era menos de la mitad (1,7%). Sólo es superado por dos tributos nacionales: IVA (7,1% del PBI) y Ganancias (5,4%).
Media sanción para que ARBA suspenda acciones por cobro de impuestos a damnificados por inundaciones
Economía

Media sanción para que ARBA suspenda acciones por cobro de impuestos a damnificados por inundaciones

El proyecto de ley solicita que se suspenda el inicio y sustentación de ejecuciones fiscales por vía de apremio resultantes del cobro de impuestos provinciales contra los contribuyentes damnificados por situaciones de emergencia o desastre declaradas
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"