Economía

Soja: Argentina se suma al club de los países con stock récord

Con menos demanda de la industria y de la exportación, la soja tendría un inventario de 16 millones de toneladas en esta campaña.

9 Oct 2017

A nivel mundial, la soja viene arrastrando récord tras récord en cada campaña, en materia de producción y stocks; y Argentina, tercera productora mundial de la oleaginosa, no escapa a esa tendencia.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), este año finalizará con un inventario de 16 millones de toneladas de soja, lo que marcará un máximo histórico, lo mismo que ya está sucediendo en las otras naciones productoras: Estados Unidos y Brasil.

"En el marco de un balance holgado a nivel global, en el caso particular de Argentina la oferta no encuentra condiciones de venta atractivas para vender, y la demanda ve limitada su posibilidad de mejora debido a los márgenes más ajustados con los que está trabajando", señala un artículo elaborado por las economistas Patricia Bergero y Emilce Terré, de la BCR.

Números

En total, la entidad rosarina calcula que la cosecha de soja 2016/17 fue de 57,3 millones de toneladas, a las que hay que sumar un stock de la campaña anterior de 11,1 millones e importaciones temporarias por 1,8 millones.

Esto significa una oferta total de 70,2 millones de toneladas, 2,4 millones más que el año precedente y el segundo mayor registro de la historia, por detrás de los 72,1 Mt del ciclo 2014/15.

Pero esta mayor oferta no estaría acompañado de una demanda en alza, sino lo contrario: aunque se espera mayor utilización para semilla y extrusado, el procesamiento para elaboración de harinas y aceites caería; así, en total, la absorción interna llegaría a 47,1 millones de toneladas, 500 mil por debajo de la campaña 2015/16-

A esto se suma que "las exportaciones de poroto, en vista que el margen bruto para la actividad se ha mantenido en terreno negativo en gran parte de lo que va de la campaña, pasarían de nueve millones de toneladas el año pasado a 7,2 millones", agrega el informe.

Así, del lado de la demanda, entre el consumo doméstico y la exportación como poroto, se utilizaría un total de 54,3 millones, unos dos millones menos que en la campaña anterior.

Por eso, el saldo final serían 15,9 millones de toneladas, 43 por ciento más que hace un año y máximo histórico para Argentina.

¿Y los precios?

En este contexto, una pregunta que surge es qué puede suceder con los precios. Mientras el panorama descripto no da indicios de una suba a nivel doméstico, el empuje puede venir desde el exterior, de acuerdo a otros dos reportes emitidos también desde Rosario.

Por un lado, el newsletter semanal del Centro de Gestión Agropecuaria (CGA) de la Fundación Libertad indica que hay dos factores que están sosteniendo los precios en el mercado de Chicago.

El primero: los primeros datos de la trilla 2017/18 de Estados Unidos que indican rindes por debajo de lo esperado. El segundo: el clima seco que está afectando a regiones productores de Brasil, demorando la siembra de la oleaginosa. Además, la demanda, fundamentalmente China, sigue muy activa.

Para el analista Salvador Di Stéfano, la clave está en observar que, pese a las noticias de súper producción de soja en todo el mundo, no ha bajado.

"Los futuros están muy atractivos: la soja futuro julio 2018 que está a 270 dólares, y el dólar a ese mes a 20,80 pesos; nos da un valor de 5.616 pesos la tonelada, un precio muy bueno, que hay que capturar", señaló Di Stéfano en un artículo publicado en su página web.

Para el director de Agroeducación, "la soja seguirá subiendo; sin embargo, no hay que dejar de capturar buenos precios, cuando por ejemplo vendiendo a futuro podés cerrar la inversión en insumos".

Más de ACTUALIDAD
La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles
GANADERÍA

La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires incorporó modificaciones al régimen de registro y habilitación de establecimientos avícolas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones
ACTUALIDAD

El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones

El Gobierno homologó la declaración del gobierno de Misiones, para las explotaciones afectadas por granizo, fuertes vientos e intensas precipitaciones.
Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad
POLÍTICA

Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, participó de la Apertura del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA), en el marco del próximo Congreso de la entidad.
Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética
Política y Economía

Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética

La entidad está integrada por las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Sus Gobiernos trabajan en unidad para potenciar la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"