Ganadería

Tamberos reclaman acciones oficiales para favorecer refinanciacion de pasivos

El anegamiento de caminos y campos atrasa la siembra de maíces y forrajes, y los barros baja la producción individual de los rodeos lecheros

5 Oct 2017

El exceso de agua en los campos y las dificultades de financiamiento en el comienzo del ciclo de primavera abren interrogantes para la producción tambera, que sin objetar los precios demanda medidas oficiales para atender el endeudamiento creciente que experimenta el sector.

Guillermo Draletti, de la Unión General de Tamberos, reconoció hoy que "no están dadas las medidas concretas" para encarar "mañana los problemas financieros y económicos" que enfrentan los tambos.
También informes de productores tamberos asociados a AACREA señalaron que el endeudamiento que enfrenta el sector, con problemas de campos inundados en el oeste bonaerense y el centro-norte de Santa Fe, asciende a casi 40 días de producción de un establecimiento, motivo por el que urge atender cuestiones que hacen a la refinanciación de pasivos.

Según indicó Fernando Zubillaga, vicepresidente de la Asociación Argentina Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (AACREA), el anegamiento de caminos y campos "atrasa la siembra de maíces y forrajes, y los barros baja la producción individual" de los rodeos lecheros.

"A esto se le suma los problemas para sacar la leche desde el campo y la imposibilidad de ingresas alimentos. Por el clima se ha perdido mucha vaca y producción. Hace falta más ayuda financiera, principalmente en centro-norte de Santa Fe, donde hace falta refinanciar parte del capital operativo y hoy está arriba del 28 por ciento de su endeudamiento para los tambos CREA", reconoció Zubillaga en declaraciones a Canal Rural.

También comentó que establecimientos tamberos cuentan con un nivel de endeudamiento que ronda actualmente el valor "de cuarenta días de producción" y consideró que para mejorar esto "deberíamos sacar leche más barata y hacer diferencia".

Más allá de esto Zubillaga, consideró que "los precios de la leche cruda hoy están firmes: no se ven bajas en los próximos meses, eso puede ayudar".

Asimismo, la producción tambera mantiene sus reclamos al gobierno nacional para que actúe con políticas direccionadas a la problemática que debe encarar, tanto en materia financiera como económica, de cara de la inversión que se requerirá con el comienzo de la primavera.

No solo pretenden, tal como se expresó desde la Unión General de Tamberos, que haya definiciones en cuento a precio para los próximos meses, sino también cómo mejorar la producción plurianual para atender una mayor demanda externa de lácteos, y también acortar los plazos de pago que disponen las usinas lácteas. 

ITEMS RELACIONADOS
Por inundación, en General Villegas se redujo la siembra de granos y cerraron 58 tambos
Producción

Por inundación, en General Villegas se redujo la siembra de granos y cerraron 58 tambos

La siembra de soja y maíz se redujo a la mitad en el partido bonaerense , donde el 60 por ciento de su superficie está afectada por las inundaciones desde hace 20 meses.
Gremio lechero presiona por salarios y empuja a directivos de SanCor a negociar la venta
Economía

Gremio lechero presiona por salarios y empuja a directivos de SanCor a negociar la venta

El titular de Atilra, Héctor Ponce, advirtió que las empresas del sector buscan bajar costos con el salario. También pidió a directivos de SanCor negociar con Fonterra
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"