Economía

Liquidación de agro divisas bajó un 17,3% hasta los u$s335,9 M

El acumulado anual asciende a u$s17.500 M, lo que significa un 8,8% menos que en el mismo período pero de 2016. Continúa impactando la retención de soja por parte de los productores y los bajos precios internacionales.

3 Oct 2017

 Durante la semana pasada las empresas agroexportadoras argentinas liquidaron divisas por un total de u$s335,9 millones, lo que representa una caída del 17,3% respecto de los cinco días hábiles anteriores.

Al mismo tiempo y según los datos suministrados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, el acumulado anual hasta la cuarta semana de septiembre alcanza poco más de u$s17.500 millones, 8,8% menos que en igual período pero de 2016 cuando sumaba u$s19.200 millones.

En este contexto de una notable menor liquidación de divisas por parte del sector exportador, hay que tener en cuenta que a comienzos de año el Gobierno extendió en enero de 5 a 10 años el plazo para liquidarlas. Así es que más allá de que la campaña pasada fue récord, esto no es necesariamente un termómetro del ingreso de dólares del sector derivado de la exportación de granos y subproductos.

Por su parte las cámaras del sector aseguran que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores como las oscilaciones de los precios internacionales.

También impacta la retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales,modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y paraarancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, entre otros.

Particularmente, en cuanto a la retención de granos por parte de los productores, se está haciendo sentir y mucho porque a la fecha quedan por comercializarse alrededor de 17 millones de toneladas, de las cuales 15 millones, se estiman quedarían para el próximo ciclo. 

items relacionados
La baja de retenciones a la soja en 2018 representaría una caída de US$ 1.000 millones en los recursos
Economía

La baja de retenciones a la soja en 2018 representaría una caída de US$ 1.000 millones en los recursos

De igual modo, es muy probable que esa cifra se compense con mayor recaudación de otros tributos.
El maní argentino se mantiene con arancel cero para las exportaciones a la UE
MANÍ

El maní argentino se mantiene con arancel cero para las exportaciones a la UE

La Organización Mundial de Aduanas falló por consenso en favor de la posición sostenida por la Argentina de no innovar y mantener al maní blancheado sin pagar impuestos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"