Ganadería

La Argentina cuenta con un alto estándar para prevenir el ingreso de la fiebre aftosa

Una delegación regional verificó el sistema que lleva adelante el Senasa, en el marco de la aplicación e la última etapa del Plan Hemisférico de Erradicación de la enfermedad.

5 Sep 2017

En el marco del Programa de Apoyo para la Capacitación de los Servicios Veterinarios de los países del Cono Sur para enfrentar la última etapa del Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) del Comité Veterinario Permanente y el Banco Interamericano de Desarrollo, del 28 de agosto al 1 de septiembre, una delegación regional visitó la Argentina para interiorizarse sobre el sistema aplicado en el país.

En la reunión final, la delegación regional se mostró satisfecha por el sistema implementado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). "Tienen un alto estándar en la gestión para prevenir el riesgo de introducción de fiebre aftosa a través de la importación de animales y productos derivados", dijo el representante del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), Alejandro Rivera.

La comitiva estuvo compuesta también por Enrique González Colman de Paraguay y el coordinador técnico del Proyecto, Hugo Fernández de Liger, fue recibida en la sede central del Senasa en Buenos Aires por el director nacional de Sanidad Animal, Ricardo Maresca y autoridades del Organismo con quienes analizaron las conclusiones de la misión en el contexto de la guía técnica de trabajo para enfrentar la última etapa del PHEFA, elaborada por la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA).

Rivera destacó en la reunión final que "la Argentina tiene un alto nivel de protección basado en los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)".

En tanto, el director de Epidemiología y Análisis de Riesgo del Senasa, Francisco D´Alessio, subrayó "el orgullo que representan para nuestro organismo las palabras de los representantes regionales. Además, sus observaciones y comentarios nos ayudan a seguir fortaleciendo el sistema de control y prevención".

Durante su estadía en nuestro país los visitantes fueron interiorizados sobre el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa que lleva adelante el Senasa y el sistema de Gestión de Riesgo para las importación de animales, material genético y de productos de origen animal; así como las medidas de mitigación de riesgos adoptadas para evitar el ingreso de fiebre aftosa al país.

También se informó a la delegación regional aspectos de los sistemas de control en fronteras y post ingreso de animales al país.

La delegación de expertos recorrió el Aeropuerto Internacional de Ezeiza; el puerto de Buenos Aires y el puesto de control fronterizo de Gualeguaychú, Entre Ríos, donde verificó las estructuras y procedimientos de control fronterizo y de importaciones de animales y productos, incluyendo el control a pasajeros, en los últimos dos lugares mencionados.

Más de ACTUALIDAD
La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles
GANADERÍA

La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires incorporó modificaciones al régimen de registro y habilitación de establecimientos avícolas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones
ACTUALIDAD

El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones

El Gobierno homologó la declaración del gobierno de Misiones, para las explotaciones afectadas por granizo, fuertes vientos e intensas precipitaciones.
Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad
POLÍTICA

Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, participó de la Apertura del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA), en el marco del próximo Congreso de la entidad.
Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética
Política y Economía

Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética

La entidad está integrada por las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Sus Gobiernos trabajan en unidad para potenciar la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"