Empresarias

"Microbiolizar la agricultura", una iniciativa de Rizobacter

La empresa está profundizando la investigación y el desarrollo de biotecnologías para el desarrollo de los cultivos, que potencian el uso de fitosanitarios y reducen el impacto ambiental

31 Ago 2017

Cuando se necesitan respuestas concretas frente al desafío de producir más y mejores agroalimentos bajo un sistema sustentable, Rizobacter introduce un nuevo concepto que busca hacer más eficiente el paradigma productivo: la microbiolización.

A partir de esta iniciativa, sustentada en la microbiología agrícola, se trata de extender la utilización de los microorganismos y sus metabolitos presentes en el suelo, para que solos o en combinación con fitosanitarios y fertilizantes, maximicen la productividad. Lo que distingue a la propuesta son sus beneficios porque reduce el impacto ambiental negativo de los productos de síntesis químicas y mejora los procesos biológicos y los ciclos metabólicos y fisiológicos de biocontrol y biofertilización de los cultivos.

"Concretamente con la iniciativa Microbiolizar pretendemos cambiar el paradigma químico por un paradigma biológico", subraya Gustavo González Anta, Director de Investigación, Desarrollo y Servicio Técnico de Rizobacter. "Los microorganismos y sus metabolitos tienen por finalidad sustituir, potenciar o sinergizar el efecto y funcionalidad de diferentes fitosanitarios y fertilizantes desde una visión agronómica y así podemos generar mejoras del medio ambiente", agregó.

Para esto, la compañía se puso al frente en la investigación y desarrollo de herramientas micro-bio-tecnológicas, donde priman las interacciones biológicas como las asociaciones simbióticas, mutualísticas y sinérgicas entre las plantas y los microorganismos.

De esta manera, se están desarrollando biotecnologías para una nutrición balanceada y un manejo eficiente de los estreses abióticos (estrés hídrico, frío, calor) durante el crecimiento y desarrollo de los diferentes cultivos, tanto de producción extensiva como intensiva. "El proyecto Microbiolizar ya ha dado sus primeros pasos a través de las bacterias fijadoras biológicas de nitrógeno y las diferentes formulaciones osmoprotectoras y de bioinducción, desarrolladas en nuestros laboratorios, que aseguran una adecuada nutrición nitrogenada a los cultivos de leguminosas", apunta González Anta. Además, adelantó que ya se está trabajando en herramientas microbiológicas para una mejor promoción del crecimiento vegetal y nutrición fosforada a través de los microbios PGPM (Plant Growth Promoter Microrganims) y se están desarrollando otros microrganismos solubilizadores de potasio, azufre y zinc.

Por otra parte, desde la microbiología se avanzó en la generación de curasemillas que permiten controlar múltiples patógenos de semillas de trigo y otros cereales de invierno, como es el caso de Trichoderma harziaunum.

A la iniciativa Microbiolizar que incluye la elaboración de tecnologías solamente a base microorganismos, se suma una visión más amplia que se extiende a productos químicos como los coadyuvantes y los agroquímicos. "El objetivo es, a través de la microbiología, mejorar la acción de los productos de síntesis química, con beneficios que se traducen en un incremento de la eficiencia y espectro de control de plagas y malezas, con un menor impacto ambiental", explica González Anta. Es por esto que desde el concepto "Microbiolizar" propone la generación de bioherbicidas, biofungicidas y bioinsecticidas que reemplacen o fundamentalmente complementen a los agroquímicos o mejoren el perfil de diferentes moléculas coadyuvantes.

El avance de la microbiología agrícola en el mundo está demostrando ser una herramienta capaz de dar respuesta a los principales problemas originados con el mal uso de los recursos naturales. "Las tecnologías microbiológicas aumentan la biodiversidad y mejora la resiliencia de los ambientes productivos agropecuarios. Además, incrementan la captura de Carbono y con ello mejora el contenido de materia orgánica de los suelos y reduce los impactos negativos de los gases de efecto invernadero", puntualizó González Anta. 

Más de EMPRESARIAS
Bunge realizó un acuerdo con Genneia para el uso de electricidad renovable en sus plantas en Argentina
Empresas

Bunge realizó un acuerdo con Genneia para el uso de electricidad renovable en sus plantas en Argentina

El acuerdo prevé el abastecimiento del 58 % del consumo total de electricidad anual de esas plantas y alrededor del 40 % de la electricidad total consumida por Bunge en Argentina.
En Expoagro 2024 "habrá más de 600 empresas, de las cuales 130 son nuevas"
Empresas

En Expoagro 2024 "habrá más de 600 empresas, de las cuales 130 son nuevas"

El Gerente de Comunicaciones de Exponenciar, Diego Abdo, habló con Chacra TV sobre las novedades que tendrá la edición Expoagro 2024 que se realizará del 5 al 8 en San Nicolás, Buenos Aires.
Híbridos sileros con mayor digestibilidad, clave en planteos ganaderos de punta
Empresas

Híbridos sileros con mayor digestibilidad, clave en planteos ganaderos de punta

Los híbridos "Aptitud Silera" aportan una mayor digestibilidad de la fibra. Desde KWS, los objetivos están centrados en qué manejos agronómicos específicos (densidad y fertilización) mejoran la calidad de la fibra, así como la productividad del planteo.
El Grupo Crucianelli adquirió Fertec
Maquinaria

El Grupo Crucianelli adquirió Fertec

Crucianelli tiene previsto oficializar la adquisición de la nueva empresa durante Expoagro 2024, donde se revelarán más detalles sobre este importante acuerdo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"