Exportaciones

Un barco atrás del otro en el Paraná: exportaciones de maíz navegan hacia un récord

Según la Bolsa de Rosario, se venderían al exterior 28 millones de toneladas, que imponen un desafío logístico enorme en el ingreso de camiones a los puertos y en la descarga en los buques.

15 Ago 2017

La cosecha de maíz se encamina a batir un récord que tendrá un reflejo también en el máximo nivel de exportaciones de la historia.

Salvo que ocurra algún factor inesperado, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se terminarán vendiendo al exterior este año unas 28 millones de toneladas del cereal, lo que supone el riesgo de un "cuello de botella" en los puertos exportadores ubicados a la vera del Paraná, debido a que hasta ahora el ritmo de embarque viene lento.

En un informe elaborado por los economistas Federico Di Yenno y Emilce Terré, la BCR recuerda que "las exportadoras iniciaron el ciclo comercial actual con muy bajos inventarios en su poder, al mismo tiempo que el retraso en la cosecha demoró el ingreso del grano a las terminales portuarias".

Por eso, "alcanzar el volumen de embarques estimado requerirá un programa muy ajustado para lo que resta del año, desde el punto de vista logístico", lo que "ubicaría las exportaciones mensuales del próximo semestre muy arriba de la media de los últimos ciclos comerciales".

A pocos nudos

Según la BCR, los datos indican una lenta actividad en los embarques de maíz hasta ahora: en el trienio 2014-2016, el promedio exportado de cada campaña se situó entre 60 y 65 por ciento; en la actualidad, el porcentaje apenas alcanzaría el 54 por ciento.

Para llegar entonces a 28 millones de toneladas, el reporte considera necesario "pensar en una ajetreada labor de descarga de camiones a las terminales portuarias y elevación de granos a los buques, que permita alcanzar un promedio mensual de alrededor de 2,2 millones de toneladas por mes hasta febrero de 2018".

Esto significa un volumen de despachos entre 1,25 y 1,5 millones de toneladas superiores al año pasado, para el período marzo-agosto.

Un dato que confirma esta hipótesis de "mayor frenesí de actividad exportadora", es que el acumulado de declaraciones juradas de ventas al exterior actual supera la media de los últimos cinco ciclos.


Más de ACTUALIDAD
La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles
GANADERÍA

La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires incorporó modificaciones al régimen de registro y habilitación de establecimientos avícolas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones
ACTUALIDAD

El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones

El Gobierno homologó la declaración del gobierno de Misiones, para las explotaciones afectadas por granizo, fuertes vientos e intensas precipitaciones.
Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad
POLÍTICA

Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, participó de la Apertura del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA), en el marco del próximo Congreso de la entidad.
Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética
Política y Economía

Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética

La entidad está integrada por las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Sus Gobiernos trabajan en unidad para potenciar la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"