Economía

Programa de fomento de la bioeconomía alienta el aprovechamiento de la biomasa

El gobierno nacional creó el Programa de Fomento de la Bioeconomía "como estrategia para la agregación de valor, una mayor eficiencia en el uso de los recursos y el desarrollo territorial.

14 Ago 2017

El gobierno nacional creó el Programa de Fomento de la Bioeconomía "como estrategia para la agregación de valor, una mayor eficiencia en el uso de los recursos y el desarrollo territorial en forma sustentable y sostenible", para lo cual impulsará acciones orientadas a la producción y el uso de biomasa, (bioinsumos, biomateriales y bioproductos), según una disposición publicada hoy en el Boletín Oficial.

La resolución 190 del Ministerio de Agroindustria, señala que la iniciativa incluirá a asociaciones de productores, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, ministerios provinciales y municipales, y todo organismo e institución vinculado con el sector.

A través del programa se relevará y capacitará a los productores en la utilización de la biomasa y sus derivados, y en los conocimientos sobre bioeconomía, biomasa, bioinsumos, biomateriales y bioproductos.

La resolución, que firma el ministro Ricardo Buryaile, destaca que la Argentina se caracteriza por su producción de biomasa en escala y diversidad, y la fortaleza de su sector agroindustrial.

Menciona además la experiencia del sector en cuanto al desarrollo y uso de la biotecnología agropecuaria y los distintos tipos de bioenergías, y su posición "para aprovechar el potencial de la bioeconomía" mediante una mayor agregación de valor y "nuevas generaciones de encadenamientos bioindustriales".

"La disponibilidad de recursos biomásicos, es decir aquella materia orgánica generada que puede ser utilizada como fuente de energía, representa un activo de importancia estratégica para el desarrollo de la bioeconomía y cobra mayor relevancia por encontrarse distribuidos en todas las regiones del país", agrega la resolución.

El programa -concluye la medida- se propone ampliar las opciones productivas y "contribuir al desarrollo respecto de la energía de fuentes renovables, con importantes aportes desde los sectores agrícola, ganadero, agroindustrial y forestal". 

items relacionados
Bioeconomía, la clave para la producción sustentable y el valor agregado en origen
PRODUCCIÓN

Bioeconomía, la clave para la producción sustentable y el valor agregado en origen

El Ministerio de Agroindustria concibe como una línea de gestión estratégica el desarrollo de la bioeconomía, a partir de las condiciones agroecológicas que tiene el país, necesarias para la producción de las principales fuentes de biomasa.
Bioenergía, estratégica para la agroindustria y el desarrollo local
Expoagro

Bioenergía, estratégica para la agroindustria y el desarrollo local

La economía circular, o bioeconomía, impulsa el diseño de producciones que utilizan energías renovables con el objetivo de fortalecer el agregado de valor en origen
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"