Medio Ambiente

Aprobaron la Ley Agroforestal en Córdoba

La norma determina la reforestación al menos del 2 % del área productiva provincial.

3 Ago 2017

La Legislatura Unicameral cordobesa sancionó hoy la Ley Agroforestal, que determina la necesidad de reforestar al menos el 2 por cierto del área productiva provincial, con el voto positivo de Unión por Córdoba -oficialismo- y las principales bancadas opositoras como el interbloque Cambiemos, Córdoba Podemos y Encuentro Vecinal.

Los sectores de la izquierda, tanto el FIT como el PTS-FIT, rechazaron de plano el proyecto.

El Plan Provincial de Agroforestación tiene el propósito de promover el desarrollo sostenible y mejorar la situación social, ambiental, paisajística y de producción de las diversas áreas de la Provincia; promover y complementar la producción en el marco de las Buenas Prácticas Agropecuarias; la protección de los suelos; mejorar la calidad del aire y del agua; mejorar el entorno rural, urbano y la calidad de vida de la población cordobesa.

Los predios destinados a la agroforestoindustria se regirán de acuerdo a la normativa nacional y provincial vigente en esta materia.
Los predios regidos por las disposiciones de la presente Ley deben poseer obligatoriamente, dentro del plazo de diez (10) años a partir de la entrada en vigencia de dicha norma, como mínimo, el dos por ciento (2%) de su superficie o su equivalente, con cobertura vegetal arbórea o de forestación, conforme lo establezca la reglamentación.

La misma puede incrementarse hasta el cinco por ciento del total de la superficie cuando los indicadores y características edafoclimáticas (suelo y clima) del predio y la región así lo aconsejen.

Para el asesoramiento, aportes y promoción de la materia se crea la "Comisión Provincial Agroforestal" como órgano consultivo, de asesoramiento y asistencia técnica de la Autoridad de Aplicación, quien evaluará la implementación y ejecución del Plan Provincial Agroforestal.

La presente Ley se reglamentará por el Poder Ejecutivo Provincial dentro de los ciento ochenta (180) días desde la fecha de su publicación.

Carlos Gutiérrez, jefe de la bancada de legisladores de Unión por Córdoba afirmó: "Vamos a ser la primera provincia que conciliamos el piso ambiental, lo que resta del bosque nativo, más todo lo que vamos implantar, que se ha elevado del uno al dos por ciento".

Por su parte , el ministro de Agua Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López indicó en que este plan ayudará a que las diferentes cuencas puedan absorber y recuperar el balance hídrico que fue destruido precisamente por falta de este balance vegetal".

"No sólo necesitamos hacer ascender las napas, sino también recuperar la capacidad de regulación de los bosques con especies exóticas o nativas, a los fines de proteger las cuencas",enfatizó López.

En tanto, la iniciativa recibió el cuestionamiento de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa) que aseguró que impactará negativamente porque estipula que se planten especies exóticas cómo los pinos y eucaliptos y desde los sectores de izquierda dijeron que se trata de un "nuevo saqueo" por parte de Unión por Córdoba sobre los recursos naturales.

items relacionados
Se desmontaron 45 mil hectáreas en el Norte durante el primer semestre
Medio Ambiente

Se desmontaron 45 mil hectáreas en el Norte durante el primer semestre

De esos desmontes, el 80% se produjeron en sólo cuatro provincias: Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.
Tucumán no rinde los fondos para conservar bosques nativos
Medio Ambiente

Tucumán no rinde los fondos para conservar bosques nativos

Entre 2008 y 2016 llegaron $ 36 millones, pero sólo se justificaron gastos para conservación de bosques por $ 3 millones, afirma el PEN. La Nación emitió un duro informe sobre la situación de la Provincia
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"