Extensión

Nueva etapa para Cambio Rural

Tras el cierre y evaluación del registro de integrantes del programa informaron una serie de cambios que se aplicarán

1 Ago 2017
Luego del cierre del registro -que estuvo vigente durante 45 días- de integrantes de Cambio Rural, el Estado cuenta ahora con la información más precisa para tomar decisiones. Completaron de manera adecuada su registración más de 700 grupos, que vienen trabajando en el marco del programa. Analizando sus características, se ha decidido que más de 300 pasarán a ser administrados por el INTA, para atender mejor sus necesidades, y más de 400 los que queden en la órbita de Cambio Rural, para avanzar en el cumplimiento de los objetivos del programa.


Más de 300 grupos pasarán a ser administrados por el INTA 


Del relevamiento también surgió que había algunos grupos vencidos, es decir que su vinculación con Cambio Rural está finalizada. A ellos se los invitará a continuar trabajando como grupos adherentes, para que puedan seguir desarrollándose con esta herramienta. Además, hay grupos que deben regularizar alguna información del registro, por haberse encontrado inconsistencias en los datos que declararon. En estos casos, dispondrán de 30 días para regularizar su situación a partir del momento en que el equipo de soporte del Ministerio de Agroindustria los contacte vía mail. También hay otros que deben finalizar el proceso y algunos que serán dados de baja por no haber realizado el registro. En todos los casos, los grupos serán debidamente notificados.

"Comienza una nueva etapa del Programa, en la que están incluidos los destinatarios a los que efectivamente podemos apoyar con las herramientas que prevé Cambio Rural. Vamos a avanzar en la incorporación de nuevos grupos de pequeños y medianos productores familiares capitalizados y PYMES, para avanzar con el desarrollo del sector a través del trabajo en grupo y la interacción y conformación de redes, achicando la brecha tecnológica con los productores de punta y apuntando a aumentar la productividad y generar procesos de agregado de valor, tanto en la región pampeana como en las economías regionales. El objetivo es llegar al año 2020 con más de veinticinco mil productores trabajando, compartiendo y aprendiendo en grupos de Cambio Rural", señaló Negri.

"Desde el INTA vamos a trabajar directamente con los grupos que, por su perfil y características, pasarán a nuestra órbita. Son grupos de productores más pequeños, que necesitan otro tipo de asistencia y acompañamiento de parte del Estado, y nosotros desde nuestra institución se la brindaremos. Al mismo tiempo, continuaremos brindando apoyo a los grupos Cambio Rural, a través de nuestras herramientas de extensionismo", indicó Espina.

Por su parte, el coordinador nacional del programa, Juan Casañas, recordó cuáles son los elementos previstos en el acompañamiento a los grupos: "El Estado colabora con los grupos en el pago de un profesional que los guía y acompaña en el proceso de consolidación de la producción o prestación de servicios que llevan adelante. Este los orienta en materia productiva, en metodología de trabajo grupal y también en relación con las distintas herramientas financieras, crediticias y de capacitación a las que pueden acceder del Ministerio de Agroindustria y otros".

En esta nueva etapa del Programa, se incorporará la figura del "padrinazgo" 

Además, en esta nueva etapa del Programa, se incorporará la figura del "padrinazgo", que permitirá una mejor articulación entre el sector público y el privado para brindar apoyo a los grupos Cambio Rural a lo largo y ancho del país. 

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"