Maíz

Rindes superan las expectativas en el norte

El área cosechada asciende al 62,7% de la superficie apta a nivel nacional

28 Jul 2017

Durante la última semana, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en el norte del área agrícola nacional. Los rendimientos que se vienen relevando se mantienen por sobre las expectativas del inicio de campaña, principalmente en las provincias del norte del país. Los mayores avances de cosecha nuevamente se registraron en las zonas-PAS del NEA, NOA y Centro-Norte de Córdoba. Las buenas condiciones del tiempo registradas en gran parte del país comienzan a permitir la baja en la humedad de los granos y de esta manera que las labores tomen impulso.

Hacia el norte de La Pampa, el Sur de Córdoba y parte de la provincia de Bs. As., la falta de piso sigue marcando la demora en las tareas de las cosechadoras. Frente a este panorama la Bolsa de Cereales mantiene su estimación de producción en 39.000.000 toneladas para el ciclo 2016/17. La cosecha registró un progreso intersemanal de 3,3 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 62,7% de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio nacional se ubica a la fecha en 83,6 qq/Ha, siendo la zona Núcleo Sur la de mayor valor (99,5 qq/Ha).

Sobre la provincia de Córdoba las labores se encuentran muy demoradas en el departamento de General Roca. En paralelo en los departamentos del norte provincial la cosecha de lotes tardíos comienza a tomar impulso.

A su vez, sobre la región del NOA la recolección de lotes sembrados en diciembre mantiene un adelanto en comparación a la campaña previa de 3,2 puntos porcentuales. Hacia la zona del NEA, los rendimientos relevados superan las expectativas iniciales llegando a picos de 98 qq/Ha en la provincia de Santiago del Estero.

En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha de cuadros tardíos y de segunda ocupación aún se encuentra demorada, marcando a la fecha un rinde medio zonal de 74,8 qq/Ha. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, el avance de cosecha ya se encuentra cercano a 90% del área apta.

En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., las labores mantienen una importante demora producto de la falta de piso en los lotes. En cuanto a los rendimientos recolectados durante la última semana, los mismos se encuentran cercanos a los promedios zonales. Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, aún quedan por recolectar más de 60.000 Ha correspondientes en su mayoría a lotes tardíos y de segunda ocupación. Las productividades relevadas a la fecha, permiten mantener los rendimientos zonales en 94,7 qq/Ha y 99,5 qq/Ha respectivamente para cada región. Sobre las zonas Oeste de Bs.As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., se continúan recolectando en paralelo cuadros tempranos y tardíos en los sectores donde el piso permite el paso de las máquinas.

Más de Maiz
Finalizó la cosecha de maíz temprano 2023/2024 en el centro norte de Santa Fe
AGRICULTURA

Finalizó la cosecha de maíz temprano 2023/2024 en el centro norte de Santa Fe

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
La cosecha maicera está estancada en la región núcleo y preocupa el pronóstico de lluvias inminentes
AGRICULTURA

La cosecha maicera está estancada en la región núcleo y preocupa el pronóstico de lluvias inminentes

Así lo indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. En los últimos días solo se cosecharon 30.000 ha y un leve aumento de 3 puntos porcentuales en el porcentaje de área trabajada. El avance está detenido en 68%.
Estiman que por la chicharrita la cosecha de maíz perdería USD 1.130 millones en Córdoba
AGRICULTURA

Estiman que por la chicharrita la cosecha de maíz perdería USD 1.130 millones en Córdoba

Por el Spiroplasma, la producción de maíz de Córdoba sufriría un recorte de 6 Mtn. respecto al potencial de 23 millones. En términos económicos, las pérdidas ascenderían a USD 1.130 millones hasta el momento, indica un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias
AGRICULTURA

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias

Avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. El maíz tardío sigue en deterioro progresivo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"