Comercio Exterior

Prevén que Argentina produzca más aceite

La Bolsa de Comercio de Rosario prevé que Argentina pase al 6° lugar como productor de aceites y grasas vegetales a nivel mundial en la campaña 2016/2017.

5 Jun 2017

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) prevé que Argentina pase del 7° al 6° lugar como productor de aceites y grasas vegetales a nivel mundial en la campaña 2016/2017 al producir más de 10 millones de toneladas en el presente ciclo.

"La producción anual esperada para Argentina en la campaña 2016/2017 es de 10.231.000 toneladas y de esta forma, estaría superando a Brasil, país que había ostentado el 6° puesto en los últimos año, ya que lo aventajaría en casi 100.000 toneladas", precisó un informe.

"Si bien es bastante exigua la diferencia, tengamos presente que en el ciclo 2014/2015 -hace apenas dos años- Brasil producía un millón de toneladas más que Argentina y hoy nuestro país ha logrado equiparar la producción de nuestros hermanos limítrofes y levemente superarla", explicó la BCR.

Al comparar la producción por países en los últimos dos años, Argentina integra el lote de los tres países que más han visto crecer sus producciones de aceites y grasas en el mundo.

El mayor crecimiento le correspondió a Estados Unidos, cuya producción creció en dos años cerca de 12,6%; en segundo lugar se posicionó India con un incremento de 12%, lo que significó un aumento en su producción de 1.000.000 de toneladas en dos años; y finalmente se encuentra Argentina, con un incremento del 10,5% en términos entre estas dos campañas.

En materia de exportaciones, Argentina seguirá en el tercer lugar a nivel mundial detrás de Indonesia y Malasia.

Estos dos países son los principales exportadores de aceites y grasas del mundo, los cuales registrarían ventas al exterior en la campaña, cuyo cierre se prevé en 27,8 millones de toneladas y 17,9 millones de toneladas respectivamente, mientras que Argentina la misma se situaría en 6,6 millones de toneladas exportadas.

"Argentina estaría vendiendo al exterior casi el 70% de su producción de aceite de soja, en tanto que el 30% restante quedaría en el mercado interno para abastecer, principalmente, a la industria del biodiésel y luego a otras demandas derivadas de los consumos locales", puntualizó la entidad.

En lo concerniente a las exportaciones de aceite de girasol, nuestro país vendería este año cerca del 40% de su producción al exterior, quedando el 51% en el mercado interno, principalmente para uso comestible. 

items relacionados
El impacto del "efecto Temer" sobre la economía y el agro argentino
Economía

El impacto del "efecto Temer" sobre la economía y el agro argentino

Brasil es el destino del 20% de nuestras exportaciones, por lo que si compra menos bienes, fuerte será la estocada sobre nuestras ventas al exterior por ende, sobre la entrada genuina de divisas.
Exportaciones de granos aumentaron 97,6%
Comercio Exterior

Exportaciones de granos aumentaron 97,6%

Las ventas al exterior del primer trimestre del año sumaron u$s 326 millones, frente a los u$s 165 millones registrados entre enero y marzo de 2016.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"