En camioneta, por la intransitabilidad de los caminos, no se puede ingresar a los campos donde centenares de cabezas de ganado vacuno esperan el alimento. En caballo, también hay dificultades, mientras los tractores intentan arrimar provisiones "porque los puesteros también están complicados", dicen Roberto Vargas, productor ubicado cerca de Laguna Blanca.
Las lluvias en el Chaco van dejando sus consecuencias. Mientras en el oeste chaqueño se paralizó la actividad forestal, en el Este, diez departamentos están bajo emergencia hídrica.
Los predios rurales siguen bajo agua. Se hace difícil llevar alimento para el ganado. Las jornadas de lluvias de los últimos días acentúan el problema en todo el Este de la provincia.
Complicada situación
Ayer, el productor ganadero Carlos Vera que tiene un campo en Colonia Brandsen Sur, departamento Presidencia de la Plaza, comentó a NORTE que hace dos meses que su predio está anegado por las aguas.
El predio está ubicado sobre Ruta Provincial 49, camino a Cote Lai, y contó el productor que "hace dos meses que no puedo llegar a caballo 13 kilómetros que separan del terraplén", y que para regresar "no hay camino ni puentes, porque están rotos desde hace tiempo".
Al igual que Vera, productores ganaderos de toda la zona entre Plaza a Makallé se encuentran en esta misma situación.
"Los puentes están rotos y no hay pastos, porque el agua tapó todo y se hace muy difícil llegar con alimentos pero en cuando vienen a cobrar impuestos no preguntan si te inundaste o tus vaquitas se quedaron sin alimento", dijo Mariano Diaz, de la zona rural de Fortin Aguilar.
"Andar a caballo también es difícil, porque tenemos el caso que un equino ha sido mordido por una serpiente", comentó Mario Quiñones, baqueano de la zona de Fortín Aguilar.
A pesar de los trabajos que se vienen realizando en la zona, se observa que los canales no están drenando el agua como debería ser. En algunos tramos de la ruta 16 entre Makallé y Presidencia de la Plaza, la carretera hace de muro de contención. Incluso en el puente sobre el rio Negro se observa esta situación, donde el agua pasa a gran velocidad y donde además, se pudo ver hasta algunos troncos de arbustos que la correntada está llevando.
En emergencia
Cabe indicar que la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria abordó la problemática que causan los excesos de agua por las inclemencias climáticas en abril y mayo en diez departamentos del Este de la provincia del Chaco: Libertador General San Martin, Sargento Cabral, 25 de Mayo, Presidencia de la Plaza, Tapenagá, San Fernando, Libertad, General Donovan, 1º de Mayo y Bermejo.
En la reunión se resolvió elevar el pedido de decreto para declarar la Emergencia Agropecuaria al gobernador Oscar Domingo Peppo por seis meses (180 días) prorrogables por igual término, desde el 15 de mayo hasta el 15 de noviembre. A su vez, que abarque las actividades de agricultura, ganadería, horticultura, apicultura y pequeños productores, ladrilleros y forestales.
