Economía

En abril la actividad en los tambos creció 5 por ciento

Por primera vez en 12 meses subió la producción de leche,según cifras oficiales.

17 May 2017

La lechería argentina tiene muy pocos argumentos para festejar. A la delicada situación económica que atraviesa la actividad se le sumaron en el último año las inundaciones que recortaron sensiblemente la producción. Sin embargo, abril mostró una recuperación.

Un año después

Por primera vez en 12 meses, la producción nacional de leche creció en forma interanual, de acuerdo con cifras difundidas por la Subsecretaría de Lechería de la Nación. El mes pasado, el nivel de actividad en los tambos creció cinco por ciento respecto a abril de 2016 y uno por ciento respecto a marzo pasado. La última vez que la producción de leche había crecido respecto a un año atrás había sido en marzo de 2016, cuando la mejora alcanzó a uno por ciento.

Mejora en el precio

Para encontrar un valor de crecimiento superior o igual al cinco por ciento de abril pasado hay que retrotraerse en las estadísticas hasta noviembre de 2015, cuando la mejora fue de cinco por ciento.

La recuperación en la producción también vino de la mano de una mejora en el precio promedio pagado al productor: los 5,29 pesos por litro recibidos durante abril representan una mejora intermensual de dos por ciento.

Córdoba, la peor

De las cuatro provincias lecheras (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) donde Agroindustria relevó los precios en abril, Córdoba fue donde los tambos percibieron el menor valor promedio: 5,17 pesos. En Entre Ríos, el valor abonado fue 5,37 pesos; en Buenos Aires, 5,35; y en Santa Fe, 5,26.

Exportaciones en baja

Además de disponer de menor cantidad de materia prima para procesar, la industria láctea muestra en lo que va del año una caída en la performance exportadora. En el primer trimestre, los envíos de lácteos argentino cayeron 24 por ciento en volumen, respecto a igual período de 2016. El dato positivo, si se quiere, lo aporta la recuperación que exhibió el precio de la leche en polvo entera, que entre enero y marzo hizo un promedio de 3.220 dólares, 34 por ciento más que un año atrás.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"