Economía

Polémica por el porcentaje de daños en las fincas de Mendoza

Pidieron al gobierno provincial y nacional que atienda las necesidades de pequeños y medianos productores

4 Abr 2017

Anoche, se realizó una asamblea de productores de FAA en Bowen, provincia de Mendoza. Convocada para abordar las problemáticas del pago del fondo compensador agrícola. El encuentro contó con la presencia del actual secretario de Finanzas, Carlos Achetoni, productor de esa localidad.

Los productores se mostraron disconformes con el anuncio que realizó el gobierno de Mendoza, que indica que se pagaría la mitad del monto a resarcir del seguro agrícola o fondo compensador agrícola, pero sólo a los productores que tengan más del 90% de daños en sus fincas.

También se expresó mucha preocupación ante la drástica reducción de los parámetros de consideración de la categoría de agricultura familiar, que pasaron de 2.000 a 500 quintales de uva por productor para que sean exceptuados del pago de la corresponsabilidad gremial. Esto porque, con esta reducción, deberían​ pagar innumerable cantidad de productores de pequeña escala.

Tampoco fue bien visto que el sostenimiento de empleo recién se implemente a partir del mes de mayo, cuando se había prometido que se reiniciaría en febrero.

Un viejo y discutido tema es el de la compensación del canon de riego y el impuesto inmobiliario a los productores en emergencia y desastre -que deben ser compensados por el estado provincial en un 50% del aporte en caso de emergencia y en un 100% en caso de desastre, de acuerdo a lo que indica la ley provincial 4304- y que hace años ​que no se realiza en tiempo y forma. 

Esto complica a los productores porque siguen con la deuda (a pesar de que por ley no debería ser así). Además, si el productor con mucho esfuerzo realiza el pago, cuando es compensado -con demora de años con inflación de por medio- se le considera el pago que realizó en valores históricos y no por períodos pagados, con lo que el periodo actual nunca queda saldado y en ocasiones ni para la mitad de un período actual alcanza.

Además, se lamentó el grado de conflictividad que hay con la provincia de la Pampa por el río Atuel y el último acuerdo con las otras provincias que integran la cuenca del colorado, para la construcción de la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

En virtud de lo expuesto, se resolvió:

- Solicitar que se les pague a todos los productores en emergencia y desastre, los correspondientes resarcimientos en un 50% hasta el día 20 de abril y que el otro 50% se realice hasta el 10 de junio de 2017.

- Solicitar al Ministerio de Agricultura provincial y nacional y al Instituto Nacional de vitivinicultura, revea el parámetro de productor familiar y lo fije en 1.000 quintales, permitiendo así una adecuada exclusión de agricultores familiares, en el régimen de corresponsabilidad gremial.

- Se considere la posibilidad de iniciar el pago del​ sostenimiento de empleo en el mes de abril.

- Se pide que se comience a respetar la ley 4304 y que, para ello, el gobierno de la provincia de Mendoza y el Departamento General de Irrigación hagan efectiva la compensación del actual período del Canon de riego y el impuesto inmobiliario, evitando así la distorsión realizada históricamente en perjuicio de los productores en emergencia y desastre, y que los años anteriores los vayan compensando cuando dispongan ​de partidas, como se ha realizado hasta la actualidad.

- Se realizarán acciones​ de información y esclarecimiento para bajar el grado de conflictividad con la provincia hermana de la Pampa. 

Más de ACTUALIDAD
Por qué el gobierno parece reacio a abandonar el cepo cambiario?
Ganadería

Por qué el gobierno parece reacio a abandonar el cepo cambiario?

Miazzo inició su exposición con un análisis de la situación económica actual y proyectó posibles escenarios para los meses venideros, ofreciendo una visión que combinaba la evaluación presente con una dosis de predicción futura.
" Quizás llegó el momento  de reveer las retenciones"
Economia

" Quizás llegó el momento de reveer las retenciones"

En declaraciones realizadas a Radio Nacional el presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino, se refirió a la actualidad del campo en el país y planteó la necesidad de que el gobierno nacional modifique el tema del impuesto al derecho de exportación.
 El Gobierno oficializó a Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía
Organismos

El Gobierno oficializó a Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía

Caputo firmó una serie de designaciones pendientes en áreas bajo su control.
En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa
Ganadería

En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa

A través de gestiones realizadas por el gobierno de la provincia de Misiones, productores que tengan hasta 50 cabezas de ganado van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa, abonando únicamente el costo operativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"