Mercados

Presidente de Brasil pedirá a China que revise prohibición sobre importación de carne

El vecino país quiere revertir las restricciones comerciales impuestas tras una investigación por corrupción en la industria cárnica brasileña.

23 Mar 2017

El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo el jueves que llamará a su homólogo chino para discutir las restricciones comerciales impuestas tras una investigación por corrupción en la industria cárnica brasileña.

Brasil es el principal abastecedor de carne de China y ese país respondió por alrededor de un 31 por ciento de sus importaciones en la primera mitad del año pasado.

China pidió a Brasil que imponga fuertes castigos a los involucrados en el escándalo y no entregó un calendario para levantar una prohibición a las importaciones de carne desde el país sudamericano.

Por su parte, Egipto y Arabia Saudita suspendieron las importaciones de carne de vacuno y aves de corral de cuatro empresas brasileñas tras las acusaciones de que inspectores de ese país habrían aceptado sobornos para permitir la venta de carnes podridas o contaminadas con salmonela.

Tras una investigación de dos años en la industria cárnica de Brasil, la policía acusó a más de 100 personas, en su mayoría inspectores de sanidad, de aceptar sobornos para permitir la venta de productos rancios, falsificación de documentos de exportación o no haber inspeccionado las plantas procesadoras.

"Esta medida fue tomada en el interés de la seguridad de los ciudadanos y residentes" dijo un comunicado de la Autoridad de Alimentos y Medicamentos de Arabia Saudita, difundido la noche del miércoles por la agencia de noticias oficial SPA.

Entre las empresas afectadas se encuentran JJZ Alimentos SA, Frango Dm Industria e Comercio de Alimentos Ltda, Seara Alimentos -subsidiaria de JBS, la mayor compañía procesadora de carne del mundo-, y BRF SA, el mayor exportador de aves de corral del mundo.

Las empresas niegan haber cometido irregularidades y las autoridades han dicho que no se han presentado casos de muerte o enfermedades ligados a la investigación sobre la carne contaminada.

Las exportaciones de carne brasileña a Arabia Saudita ascendieron a casi 24.000 toneladas en los primeros 10 meses del 2016, según un estudio realizado por Meat and Livestock Australia, un servicio de investigación.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"