ECONOMIA

Sturzenegger: "Se avecinan meses delicados en materia de inflación"

El presidente del Banco Central de la República Argentina advirtió que los próximos tres meses serán más delicados en materia de inflación esencialmente por los incrementos previstos en tarifas de servicios públicos.

23 Feb 2017

Atado a la evolución de la inflación, Sturzenegger también se refirió al tema de las paritarias y dijo que las negociaciones salariales que se ubiquen por encima de las metas del Banco Central "no llevan a una modificación de la misma sino que por el contrario están incluidos en el 17%".

El titular de la entidad monetaria formuló estas declaraciones durante un almuerzo organizado este mediodía por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), y se basaron en tres ejes: metas de inflación; sistema financiero y bancarización de la economía; y eliminación del uso de dinero en efectivo.

"Les anticipo que en febrero estamos observando un repunte en la evolución de los precios, fundamentalmente en el nivel general, primordialmente motorizado por los precios regulados, respecto del valor observado en enero. Por esto, pero además porque el ritmo de 1,2% a 1,3% mensual que llevan los precios no regulados desde noviembre es demasiado alto para lo que pretendemos para este año, no vemos margen alguno por el momento para el relajamiento de la política monetaria", sostuvo Sturzenegger.

El funcionario agregó que "de acuerdo a lo ya anticipado, durante estos meses la corrección de precios regulados moverá al nivel general de la inflación algo por encima de lo que venimos experimentando, motivo por el cual el Banco Central está tomando sus decisiones de política monetaria en pos de alcanzar un nivel de inflación núcleo que permita lograr el cumplimiento de las metas para el nivel general hacia fin de año".

También justificó la decisión de mantener la tasa de referencia en 24,75%, nivel en el que se encuentra desde el 29 de noviembre pasado.

No obstante, el funcionario "la notoria desaceleración verificada en la inflación" en el segundo semestre del año pasado.

Respecto a las paritarias, dijo que "por ahora el proceso de negociación viene en gran medida alineado con las metas de inflación de la institución" y subrayó que "un aumento salarial levemente por encima de la banda inflacionaria no compromete su cumplimiento".

"Vemos que las negociaciones salariales se están llevando adelante con un foco claro en el futuro. Por supuesto que con las peculiaridades de cada sector, que difieren en fecha de negociación, en situación sectorial y otros factores. Está claro que la discusión paritaria hoy gira en torno de las metas de inflación y no sobre la inflación pasada", enfatizó.

También se refirió al tipo de cambio: "Es importante remarcar que el mismo no constituye un ancla de nada para este BCRA, así como tampoco es un elemento que será manipulado adrede como herramienta de corrección".

Así, conjugando el tema salarial y tipo de cambio llamó a los empresarios a ser "responsables" en las negociaciones paritarias y a no acordar montos que terminen comprometiendo sus resultados porque después terminan pidiendo un ajuste en el tipo de cambio.

"Personalmente me sorprende mucho escuchar a menudo que sólo se puede desinflar apreciando el tipo de cambio, teniendo en cuenta que durante la segunda parte del año pasado se evidenció una baja abrupta de la inflación (recordemos que la inflación acumulada de esos seis meses fue de 9%), mientras que el tipo de cambio real multilateral se mantuvo prácticamente constante durante ese lapso", concluyó Sturzenegger. 

Más de ACTUALIDAD
La  Rural ratificó pedido de quita de retenciones
Politica Agropecuaria

La Rural ratificó pedido de quita de retenciones

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, junto al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora realizó hoy la apertura de la Reunión de Delegados, Directores y Consejo Federal de la SRA. Bajo el lema "Consensos para una nueva Argentina",
 AAPRESID reeligió a Marcelo Torres como presidente
Entidades

AAPRESID reeligió a Marcelo Torres como presidente

Aapresid reunió a sus socios para llevar a cabo una nueva Asamblea ordinaria, y así elegir a sus nuevas autoridades. Conocé la nueva Comisión Directiva.
Anticipan abundantes lluvias para los próximos días: fuerte ciclogénesis en el centro del país
Clima

Anticipan abundantes lluvias para los próximos días: fuerte ciclogénesis en el centro del país

Meteored informó que durante el transcurso de los próximos 5 días se desarrollará un sistema de baja presión sobre el centro del país que provocará precipitaciones con un gran volumen de lluvia en la región cuyana y zona pampeana.
Arrancó el Congreso : conformaron comisiones de Agricultura y Ganadería
Legislativas

Arrancó el Congreso : conformaron comisiones de Agricultura y Ganadería

Quedaron conformada sla Comisión de Agricultura del Senado y la de Diputados, los dos ámbitos legislativos más importantes para la agenda del campo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"