INTA

La tormenta causó pérdidas de hasta el 80% en el cordón hortícola Metropolitano

La agencia La Plata del INTA informó que la tormenta, con ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, "golpeó con énfasis las producciones intensivas del periurbano sur"

17 Feb 2017

Las pérdidas en el cordón hortícola del Gran La Plata por el temporal registrado el 5 de febrero último llegaron a 80% de la infraestructura de las producciones intensivas de la zona, según un relevamiento de la agencia La Plata del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La tormenta, con ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, "golpeó con énfasis las producciones intensivas del periurbano sur", señaló la agencia La Plata del INTA.

Según el trabajo, los daños, en algunos casos, llegan al 80 por ciento en las estructuras de invernáculos, sobre todo en techos, nylon, cortinas y maderas.

"Con la destrucción parcial -y en algunos casos total- de las estructuras bajo cubierta, los cultivos sufrieron daños, sobre todo las plantaciones de pimiento, tomate, verduras de hoja y berenjenas", precisa.

"Lo mismo ocurre con la producción florícola", indica el documento que analiza el fenómeno climático con foco en La Plata, Florencia Varela, Berisso y Berazategui.

El evento climático coincidió con el período de mayor descarga de las producciones de tomate y pimiento de la zona, principal abastecedora en esta época de mercados de Capital Federal, Gran Buenos Aires y ciudades densamente pobladas del interior bonaerense y las provincias de Córdoba y Santa Fe.

La producción se vio perjudicada por los daños ocasionados y sus consecuencias posteriores que pueden ser parciales o totales, siendo necesaria la reparación total o parcial, según los casos, de: techos de invernaderos (polietileno, madera, clavos), estructura del invernadero (postes, alambres, clavos), reimplantación de los cultivos (plantines) y estructura de galpones (techos).

"Esto incidirá de manera directa sobre la oferta, el volumen y la calidad de estas producciones, por lo que es relevante que se atienda con urgencia la situación de modo que se pueda restablecer el abastecimiento", indicaron los técnicos del INTA AMBA en el informe.

INTA La Plata explicó que "cultivares de pimiento, berenjena y tomate implantadas bajo cubierta, que, aún con riego, sin la estructura del invernáculo sufrirían daños irreversibles".

Para hacer una estimación de la pérdida, en una hectárea de tomate con un rendimiento de siete mil cajones, la mano de obra, insumos, electricidad y embalaje representan un costo por hectárea de 700 mil pesos.

Si se estiman pérdidas de 50%, en los cultivos que ya están en cosecha, a esta cifra se le deben sumar unos 300 mil pesos más.

El impacto de esta situación es mayor en los quinteros familiares que representan aproximadamente el 80% del total de productores del Cordón Hortícola.

En su mayoría se trata de productores de origen boliviano, arrendatarios que cultivan superficies de 1 y 2 hectáreas promedio, bajo cubierta.

Según el Proyecto Regional Territorial Sur del INTA, la superficie cubierta en los partidos de La Plata Berazategui y Florencio Varela suman unas 7.100 hectáreas bajo cubierta.

Del total, unas 700 hectáreas están bajo producción de la floricultura, 2.500 a 3.000 hectáreas con hortalizas diversificadas de hoja y el resto en cultivos de tomate, pimiento y berenjena. 

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"