Maíz

La superficie en riesgo asciende a 290.000 hectáreas

El avance de siembra se ubica en 95,3 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 hectáreas

20 Ene 2017

Durante la última semana, nuevamente las lluvias dejaron acumulados importantes sobre el centro y norte del área agrícola nacional, complicando el estado de parte de los cuadros del cereal. A la fecha se estima que la superficie en riesgo asciende a 290.000 hectáreas, gran parte concentrada hacia el este de la provincia de Córdoba, el oeste y norte de Bs. As., el este de Entre Ríos y la provincia de Santa Fe. La evolución del estado de estos lotes, estará supeditada a las condiciones climáticas durante las próximas semanas, que determinará el impacto productivo de los excesos hídricos.

Por otro lado ya entrando en las últimas semanas de la ventana de siembra tardía en las regiones del NOA y NEA, la incorporación de lotes se dio a buen ritmo a excepción de la zona del sur de Chaco, donde la falta de piso demora las labores. Hacia el sur de la provincia de Bs. As., el déficit hídrico se agrava, observándose a la fecha gran cantidad de lotes acartuchados y con escasa altura de plantas. En paralelo, las expectativas de rindes de los lotes no afectados por los anegamientos se encuentran por sobre los promedios zonales en el centro del país.

Bajo este escenario, el avance de siembra se ubica en 95,3 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3.850.000 Ha.). El avance intersemanal fue de 4,7 puntos porcentuales, restando aún incorporar unas 230.000 Ha. Hacia la provincia de Córdoba, solo restan incorporar lotes puntuales de segunda ocupación en el este provincial, donde los anegamientos continúan provocando la falta de piso.

Sobre la zona del NOA, la siembra se concentra hacia la provincia de Salta donde aún quedan dos semanas de ventana de siembra del cereal. Hacia la zona del NEA, se relevan dos situaciones hídricas extremas. Por un lado hacia el sur provincial, los excesos hídricos no permiten que la siembra tome impulso; pero hacia el norte la falta de precipitaciones mantiene las reservas de humedad en niveles moderados.

En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tempranos se encuentran transitando estadíos entre grano pastoso (R4) y grano duro (R5); relevándose a la fecha los primeros cuadros en madurez fisiológica (R6) los cuales serían cosechados a mediados del mes de febrero. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los lotes tempranos transitan las etapas de llenado de granos con buenos potenciales de rinde. A la fecha, se reportan problemas generalizados de escapes de malezas en cuadros tardíos. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., la humedad en los perfiles varía entre niveles regulares hasta sectores anegados. Los excesos hídricos continúan sobre los partidos de General Villegas y Lincoln, mientras que sobre Olavarría, Azul, Trenque Lauquen y Quemú Quemú las reservas de humedad comienzan a ser ajustadas.

Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur se encuentra parte de la superficie del cereal que está en riesgo por excesos hídricos, están particularmente afectados los cuadros bajos sembrados hace pocas semanas donde está comprometido el correcto logro de plantas. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As. se continua acentuando la falta de humedad en los perfiles. Los cuadros sembrados a principios de la ventana de siembra se encuentran transitando etapas críticas de definición de rendimiento bajo condiciones estresantes, por lo cual no se descarta un baja en su potencial de rendimiento.


Más de Maiz
La siembra de maíz con destino a grano comercial se encuentra próxima a finalizar
AGRICULTURA

La siembra de maíz con destino a grano comercial se encuentra próxima a finalizar

A pesar de que las lluvias se concentraron en las zonas más afectadas por el estrés termo hídrico del verano, la condición de cultivo de los maíces tempranos no alcanza a recuperarse. Sin embargo, la BCBA mantiene la proyección de producción en 49 millones de toneladas.
Sin variaciones con respecto a la campaña pasada finalizó la siembra de maíz
BAHÍA BLANCA

Sin variaciones con respecto a la campaña pasada finalizó la siembra de maíz

La superficie para la campaña 2024/25 se mantiene respecto al ciclo anterior resultando en 1.61 Millones de hectáreas, en el área de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.
Recomendaciones del INTA para la detección temprana de chicharritas en maíces
AGRICULTURA

Recomendaciones del INTA para la detección temprana de chicharritas en maíces

En el noreste se detectan hasta un 10% de síntomas compatibles con achaparramiento, en cultivos próximos a cosecha.
Avanza la siembra de los cultivos estivales en Santiago del Estero
AGRICULTURA

Avanza la siembra de los cultivos estivales en Santiago del Estero

La superficie proyectada para la campaña 2024/25 indica que el área sembrada con maíz sería un 49% inferior a la de la campaña anterior. En cambio, se prevé que la siembra de soja y maní aumente un 40%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"