Economía

Ante el desastre productivo reclaman más asistencia a la Nación

En Santa Fe los daños más severos se registran en la infraestructura vial, con rutas que permanecen cortadas desde hace días; y en el sector productivo.

10 Ene 2017

Siete ministros del Poder Ejecutivo más funcionarios de Defensa Civil y de fuerzas federales se reunieron esta mañana en Casa de Gobierno para analizar el cuadro de situación derivado de la emergencia hídrica con lluvias que han castigado desde el 25 de diciembre a prácticamente media provincia. Con el pronóstico desalentador que advierte sobre lluvias intensas durante todo enero, las autoridades precisaron que el panorama más crítico se registra en al menos seis departamentos del centro oeste del territorio, entre los cuales se destacan por las consecuencias del fenómeno Castellanos, Las Colonias, San Martín y San Cristóbal.

Si bien en términos generales no se contabilizan evacuados -excepto algunos derivados de lluvias intensas en pocas horas que generan anegamientos temporarios-, las autoridades advirtieron que ya se dispuso de un relevamiento epidemiológico, y garantizaron la provisión de vacunas y medicamentos para prevenir enfermedades propias de las emergencias hídricas, como la leptospirosis. Como dato alentador, los funcionarios mencionaron que no existe un escenario de "ríos altos ni pronóstico de crecidas importantes.

Los daños más severos por la persistencia del mal tiempo y el agua acumulada se registran en la infraestructura vial, con rutas que permanecen cortadas desde hace días; y en el sector productivo.

Radiografía

A la reunión asistieron los titulares de los ministerios de Gobierno, Educación, Seguridad, Infraestructura, Salud, Seguridad Social y Producción. Fue precisamente su titular, Luis Contigiani, el responsables de brindar el panorama más riguroso y preciso sobre los perjuicios en el sector lechero y agrícola. Destacó que la actual es "la segunda crisis hídrica que sufre la provincia en menos de un año", y reiteró las cifras de lo que hasta el momento se releva como pérdidas. Mencionó que hay 869 tambos afectados sobre los 3.500 que existen en la zona. "No se puede llegar al tambo, no hay caminos y por lo tanto no se puede sacar la producción", describió. El funcionario recordó que se están registrando pérdidas diarias de un millón y medio de litros de leche, que a treinta días representarán "45 millones de litros/día de pérdida". Ello redunda en una merma económica estimada en "256 millones de pesos, sin contabilizar el daño de la infraestructura vial" que padece el sector. "La situación es desoladora", evaluó.

En el sector agrícola y tal como lo adelantara El Litoral en su edición del sábado, de una superficie sembrada superior a las 2,3 millones de hectáreas, están afectadas por el fenómeno 948 mil. De ellas, 324 mil son con soja de primera; 316, con soja de segunda; 80 mil, con girasol, y 200 mil, con maíz.

"Entre rindes bajos y malos rindes, se estima una pérdida del orden del orden de los 764 millones de dólares", dijo Contigiani, aunque aclaró que la cifra es "preliminar" y dependerá de la evolución del clima.

Reclamo a Nación

Frente a la envergadura del fenómeno y sus consecuentes pérdidas, Contigiani volvió a poner sobre la mesa la exigua asistencia que hasta aquí ha recibido la provincia de parte de Nación.

"Si tengo que cuantificar la emergencia de 2016 y sumarla a la de 2017 estamos ante cifras cercanas a los tres mil millones de dólares. Y desde abril pasado a la fecha recibimos de la Nación 55 millones de pesos, lo cual valoramos y hemos gastado hasta el último centavo para favorecer a nuestros tamberos, productores de economías regionales y productores hortícolas. El tema -advirtió- es que tuvimos una pérdida al día de hoy cercana a los tres mil millones de dólares", insistió.

Consultado por El Litoral, el ministro contrapuso al aporte de Nación lo invertido por la provincia, que "de abril a la fecha ha destinado recursos para caminos, asistencia a productores y zonas urbanas mucho más que lo que hemos recibido del gobierno nacional".

Contigiani dijo que insistirán en pedir a la Nación un "plan de salvataje para la lechería" que, en rigor, ya había sido presentado ante el propio presidente Mauricio Macri el año pasado, aunque sin tener respuestas.

"Los tamberos son los más golpeados por estas dos emergencias que han sufrido en menos de un año. Vamos a plantear -acotó- el tema infraestructura y caminos, y el tema de emergencia nacional en los sectores agrícolas. Estamos enfocados y muy preocupados -alertó- por la situación de los tamberos. Pondremos todas las herramientas para asistirlos de manera directa, pero la situación amerita por las condiciones de excepcionalidad que está teniendo todo este episodio, que haya un plan de salvataje provincial y nacional para que la cuenca láctea del departamento Castellanos, Las Colonias, San Martín y parte de Belgrano, pueda ser rescatada a partir del Estado", afirmó.

Contigiani cerró su exposición con una exhortación a toda la dirigencia santafesina. "Me gustaría que tanto la dirigencia institucional como política nos podamos unir ante una situación tan difícil, y especialmente reclamar algunos fondos federales que esta provincia merece tener a esta altura de las circunstancias", concluyó.

Los aportes que llegaron

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, dijo que además de los 55 millones de pesos que Nación envió el año pasado para el sector productivo, también se giraron 25 millones para Protección Civil y 5,5 para Desarrollo Social, además de "algunos bienes materiales" que se recibieron para la atención de la emergencia.

"Nosotros vamos a seguir pidiendo y reclamando principalmente porque creemos que hay una responsabilidad compartida en la atención de la emergencia, y después también en la realización de obras conjuntas más a largo plazo. Allí, también queremos destacar la necesidad que tiene la provincia de recibir los fondos que le corresponden por el fallo de la Corte desde hace más de un año (por la detracción indebida de coparticipación). Esos fondos -recordó- están destinados a la ejecución de obra pública, entre ellas, obras hídricas". 

items relacionados
Incendios e inundaciones provocan serias pérdidas
Economía

Incendios e inundaciones provocan serias pérdidas

Quema de campos al norte del Río Negro alcanzó a 1,3 millón de hectáreas de monte y también de pasturas , mientras que en Santa Fe y Córdoba, las inundaciones provocan nueva crisis al sector tambero.
Santa Fe: Son 900 los tambos afectados por las inundaciones recientes
Clima

Santa Fe: Son 900 los tambos afectados por las inundaciones recientes

El gobierno de la provincia confirmó que hay 948 mil hectáreas afectadas con soja de primera y segunda, además de girasol.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"