Trigo

Más de la mitad del área ya se encuentra cosechada

El rinde medio ascendió a 30,9 qq/Ha y permitió acumular un volumen parcial superior a las 7,2 MTn

15 Dic 2016

Durante la última semana, las labores de cosecha de trigo cobraron fluidez sobre el centro y sur del área agrícola nacional, donde la ausencia de precipitaciones y las elevadas temperaturas registradas sobre los lotes que se encuentran en madurez fisiológica, permitieron registrar un avance intersemanal de 16 puntos porcentuales. De esta manera, el progreso nacional de cosecha se elevó al 56,7 % de la superficie apta, con un rinde medio que ascendió a 30,9 qq/Ha y que permitió acumular un volumen parcial superior a las 7,2 MTn.

En números absolutos se incorporaron a la cosecha más de 2,3 MHas, manteniendo un adelanto en comparación a la campaña previa de 6,3 puntos porcentuales. Si bien los rendimientos registrados sobre Santa Fe, norte de Buenos Aires, este de Córdoba y sudoeste de Entre Ríos, continúan ubicándose por encima de nuestras expectativas iniciales, los núcleos trigueros del sur bonaerense mantienen una condición de humedad escasa que continúa limitando el potencial de rendimiento de dichos lotes. Es por esta razón, que la Bolsa de Cereales mantiene su proyección de producción de 12.500.000 toneladas, la cual podría sufrir modificaciones en función de las productividades que se obtengan durante las próximas semanas en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires.

En paralelo, al presente informe se dio por finalizada la cosecha del cereal en el Centro-Norte de Santa Fe, restando solo algunos lotes puntuales por trillar en los próximos días. El rinde medio final se ubicó en 30 qq/Ha, un 24 % superior al registrado en la campaña previa (Rendimiento Medio 2015/16: 24,1 qq/Ha). El incremento en el nivel de tecnología aplicado y la buena oferta hídrica que se prolongó durante las etapas criticas de floración y llenado de grano, permitieron que la región obtenga productividades superiores a las esperadas inicialmente, acumulando un volumen final superior a las 500 mTn. De todas maneras, excesos hídricos acumulados en el sector noroeste de la región, acompañados por eventos de granizo, provocaron pérdidas por un total de 27.000 hectáreas.

Por otra parte, la cosecha también avanzó con fluidez sobre el Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Ríos; mientas que en el Centro-Norte de Córdoba restan pocos días para que finalice la recolección de lotes tardíos. En cuanto a las productividades registradas en el Núcleo Sur, las mismas variaron entre 38 qq/Ha y 44 qq/Ha, con picos de producción de 55 qq/Ha en la localidad de Teodelina.

Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, las cosechadoras continúan avanzando sobre el cereal implantado en fechas tempranas, con muy buenos resultados de producción en lotes que no sufrieron de inundación, los cuales oscilaron entre los 39 qq/Ha y 45 qq/Ha.

En el Centro de Buenos Aires, se habría recolectado el 18 % de la superficie apta, con un rinde medio que al presente informe se ubica en 37,8 qq/Ha. Por último, las labores de cosecha avanzan a paso lento sobre el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, donde los mayores progresos de trilla se relevaron sobre las localidades de Bahía Blanca, Santa Rosa y Salliqueló.

En contraposición, aún no se relevó actividad de recolección en el Sudeste de Buenos Aires, donde se espera que la cosecha comience en los próximos días. Además, la condición de humedad continúa variando entre escasa y sequía, poniendo en riesgo el potencial de rendimiento de los lotes que se encuentran entre grano duro y madurez fisiológica.

Más de Trigo
Cómo planificar la siembra de trigo ante un escenario hídrico heterogéneo
AGRICULTURA

Cómo planificar la siembra de trigo ante un escenario hídrico heterogéneo

En un contexto general de déficit hídrico y la posibilidad de un invierno seco, especialistas del INTA detallan cómo se encuentran las zonas trigueras, de acuerdo a las últimas lluvias.
La próxima cosecha fina superaría las 25 millones de toneladas

La próxima cosecha fina superaría las 25 millones de toneladas

Son estimaciones de la Bolsa de Cereales acerca de la campaña de trigo y cebada a punto de empezar. Impacto negativo de la incertidumbre política y económica y aumento de los costos de producción
Trigo: señalan que el área implantada con el cereal será menor este año
AGRICULTURA

Trigo: señalan que el área implantada con el cereal será menor este año

El último estudio sobre la intención de siembra fina 2022/2023 elaborado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca en su área de influencia señala que el 39 % de los productores no apostará por el trigo y entre ellos el 61% reducirá su área más del 20% en la campaña.
El trigo ya lleva aportados más de US$ 3.400 millones en exportaciones
AGROINDUSTRIA

El trigo ya lleva aportados más de US$ 3.400 millones en exportaciones

El hito exportador se ve explicado en más de un 80% por el alza de volúmenes, cumpliendo los precios un rol menor. Récord de ventas externas para el trigo 2022/23.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"