Gremiales

Comprueban irregularidades laborales

El distintos operativos de fiscalización y control registral realizados durante noviembre, se relevaron 131 trabajadores rurales -varios en condiciones irregulares

25 Nov 2016

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), comprobó irregularidades laborales, salariales, y deficitarias condiciones de higiene y vivienda de empleados en campos, viveros y quintas de las provincias de Mendoza, San Juan y Córdoba.

El distintos operativos de fiscalización y control registral realizados durante noviembre, se relevaron 131 trabajadores rurales -varios en condiciones irregulares-, informó el Renatre en un comunicado.

El delegado provincial de Mendoza, José Luis Zárate, junto a personal de la Subsecretaría de Trabajo provincial y la Uatre, fiscalizaron los días 17 y 22 de noviembre en la localidad de Lujan de Cuyo y Casas Viejas, dos establecimientos dedicados a actividades de vivero y hortícola, en el cual relevaron 48 trabajadores que no tenían ni su libreta de trabajo, ni ropa y elementos de seguridad adecuados para realizar sus labores.

Además, se informó a los trabajadores sobre el alcance de la ley 25.191 y la importancia de la LTR para adquirir las prestaciones por desempleo.

En tanto, Marcela Conde, delegada de Renatre San Juan, y los agentes fiscalizadores de la delegación, inspeccionaron el 15 y 16 de noviembre en la localidad de Calingasta, a 7 establecimientos dedicados la actividad agrícola, forestal, cosecha de ajo y papa.

La mayoría de los 45 trabajadores relevados no contaban con libreta de trabajo, y no estaban inscriptos en el Renatre; además, se le recordó al empleador la obligación de tramitar la Libreta de los trabajadores.

Los agentes de fiscalización de la Delegación Renatre Córdoba Norte, junto al Delegado provincial, Carlos Baravalle, personal de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de personas, y miembros de la Uatre local, inspeccionaron el 17 de noviembre un establecimiento ganadero en la localidad de El Fuertecito, donde corroboraron irregularidades laborales y salariales con 9 trabajadores que provenían de Corrientes, Chaco y Santiago del Estero.

Los trabajadores no poseían ropa de trabajo y las condiciones habitacionales eran precarias e insalubres; no tenían habitaciones acordes para el descanso, no contaban con tiempo libre fuera del horario laboral y no se los proveía de la alimentación adecuada.

La delegación Córdoba Sur, encabezada por su delegada, Claudia Bruno, junto a representantes del Ministerio de Trabajo provincial y la Uatre, controló el 18 de noviembre dos establecimientos dedicados a la producción porcina en la localidad de Carnerillo, donde relevó 29 trabajadores que tenían sus respectivas libretas.

El restablecimiento del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), como Ente de Derecho Público no Estatal, fue dispuesto por el gobierno nacional desde enero de 2017.

Ramón Ayala, delegado normalizador del Renatre, y Erica Utrera, delegada reorganizadora del Renatea, llevan adelante durante el actual período de transición las medidas necesarias para dar cumplimiento a dicha restitución institucional, dispuesto por el decreto 1014/16. 

items relacionados
Momo Venegas: "Estamos negociando el bono para los trabajadores rurales"
TRABAJADORES

Momo Venegas: "Estamos negociando el bono para los trabajadores rurales"

Gerónimo "Momo" Venegas, titular del gremio de trabajadores rurales, dialogó con edicionrural.com sobre las negociaciones por el bono de fin de año, y arremetió contra la CGT y la marcha del viernes.
El gobierno devuelve un edificio al RENATRE
Actualidad

El gobierno devuelve un edificio al RENATRE

En 2015, la administración de Cristina desafectó un inmueble que era de la RENATRE y se lo pasó a la Procuración. Ahora, el Estado se lo restituye a ese registro de trabajadores del gremio.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"