Las pérdidas millonarias sufridas en Córdoba por la inundación de campos, junto a la política provincial en materia impositiva y de ganadería, repercute sobre la relación que el productor mediterráneo mantiene con el gobierno del cordobés Juan Schiaretti.
Marco Giraudo, directivo cordobés de CONINAGRO, afirmó a DyN que en la provincia "hablamos de 1 millón de hectáreas afectadas por las lluvias y la magnitud que tiene esto, ya que el área productiva en Córdoba asciende a 8 millones de hectáreas, por ello es muy grande el impacto en el bolsillo del productor".
"Por eso tenemos chispazos con el gobierno provincial por la falta de infraestructura vial y porque consideramos que éramos sujetos a un ajuste más suave que lo que se hizo respecto del Impuesto Inmobiliario Provincial", expresó Giraudo.
La Bolsa de Cereales cordobesa calculó la pérdida por la inundación de 554 mil hectáreas de campos sojeros ronda casi los 11 mil millones de pesos, cifra que equivale a un cuatro por ciento del producto bruto geográfico.
Los especialistas advierten que la abundancia de lluvias, que en muchas zonas duplicaron el promedio histórico, complicaron la trilla gruesa: la producción se posicionó en casi 15 millones de toneladas con mermas por humedad de 397.900 toneladas.
Los valores de humedad registrados en Córdoba resultaron relativamente mayores al 80 por ciento, es decir 10 puntos por encima del nivel registrado en la campaña anterior, hecho que impidió que el grano perdiera humedad, frenando la trilla y generando pérdidas por humedad y una disminución en la calidad de los granos obtenidos.
Según la bolsa mediterránea, la disminución de la producción de soja se dio por el récord histórico de hectáreas, es decir de un 135 por ciento superior a la campaña anterior; generado esto por las fuertes lluvias registradas en el ciclo.
El número de superficie afectada ronda las 554 mil hectáreas: ubicadas principalmente en los departamentos de Marcos Juárez, San Justo, Unión, Río Cuarto, Roque Sáenz Peña, Río Segundo y General Roca.
Las diferencias de los productores cordobeses con la gestión Schiaretti surgieron como consecuencia de la decisión de aumentar el Inmobiliario Rural entre 35 y 40 por ciento, algo que viene de la mano de la promesa de incrementar sensiblemente las obras en los caminos rurales.
Sin embargo, el malestar de los productores cordobeses con el gobierno provincial, según admite a DyN José Manubens Calvet, de la Sociedad Rural del Oeste cordobés, también se registra en producciones ubicadas en el valle de Traslasierra, generalmente en entre los ganaderos.
Allí en 13 departamentos con un clima semiárido, los ganaderos no esconden su malestar por la posición asumida por el gobierno provincial respecto al alcance de la Ley de Bosques y los límites que esta le impone al desarrollo de la cría bovina en una zona que supo generar grandes campeones y reproductores de las razas Brangus y Braford.