Ganadería

La industria mejorará el precio de la leche para los tambos

Los tambos se verían beneficiados durante el verano por una mejora en el precio de su leche a partir de las necesidad que tendrá la industria láctea de fogonear su producción, de lácteos, leche en polvo y quesos, hasta el próximo otoño.

19 Nov 2016

El gobierno bonaerense estimó que los tambos se verían beneficiados durante el verano por una mejora en el precio de su leche a partir de las necesidad que tendrá la industria láctea de fogonear su producción, de lácteos, leche en polvo y quesos, hasta el próximo otoño.

Así lo indicó a DyN Juan José Linari, director de Lechería del Ministerio de Agroindustria bonaerense, que expresó que "Argentina podría moverse con comodidad entre los 30 y 35 centavos de dólar (por cada litro de leche cruda abonado por la industria local) y así el productor podría recuperar rentabilidad".

"En plena crisis, al comienzo del año, el tambero argentino cobraba 19 centavos de dólar por su leche. Nueva Zelanda y Uruguay se movía en una brecha de 20 a 25 centavos. Y hoy nos acercamos a los 30 centavos: creo que ese tiene que ser el piso para los próximos meses, y de allí para arriba dependerá del mercado interno y la puja entre las industrias", consignó el funcionario de la administración de María Eugenia Vidal.

Linari recordó además que "Argentina es tradicionalmente superavitaria como productor de leche y en situaciones normales tenemos que exportar no menos del 20 por ciento de la producción, y si esto no ocurre, sucede lo que pasó en el arranque del 2016, la leche va al mercado interno y se produce una catarata en los precios".

El funcionario bonaerense refirió que la producción de leche cruda en el distrito registró en el período enero-setiembre pasado una merma interanual del 6 por ciento, cifra que dista de la caída del 10 al 12 por ciento que registró la producción nacional de leche en igual período.

Desde Agroindustria bonaerense, se descuenta que el impacto en el distrito será mayor aún al cierre del año producto del efecto negativo que tendrá las serias inundaciones ocurridas en áreas lecheras como General Villegas, Ameghino y Carlos Tejedor. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"