Producción

En maíz el negocio es aumentar el rendimiento

Las formas de proteger el rinde potencial son la correcta nutrición del cultivo, por cuidarlo del ataque de insectos, enfermedades y de la presencia de malezas.

11 Nov 2016

Ante un mercado invertido de precios, donde los futuros abril 17 de maíz están por debajo del disponible, la solución para mejorar la renta es aumentar la producción con rendimientos donde la sintonía fina es fundamental para lograrlo.

Según un informe de Compo Expert "hay varias formas de proteger el rinde potencial de un maíz. Las más evidentes pasan por la correcta nutrición del cultivo, por cuidarlo del ataque de insectos, enfermedades y de la presencia de malezas".

"Ahora bien, esto marca un techo productivo según el ambiente e híbrido elegido, pero no manifiesta el potencial al cual puede aspirar", sostiene el reporte.

Explica que "para romper ese techo es necesario trabajar sobre meso y oligoelementos que tienen fuerte implicancia en los procesos fisiológicos, con una incidencia fundamental en la obtención de rindes máximos".

Los autores del informe aseguran que "es muy común observar lotes que fueron fertilizados a partir de nutrientes orgánicos con mayores niveles productivos de aquéllos que lo fueron con fertilizantes químicos, exclusivamente a dosis de Fósforo (P) y Nitrógeno (N) equivalentes".

"Y esto se debe al correcto balance de elementos menores que se encuentran en los fertilizantes orgánicos, respecto al aporte pura y exclusivamente químico de los nutrientes", dijeron.

Advirtieron que "en este sentido, elementos como el Magnesio (Mg) y el Zinc (Zn) impactan en la generación del rendimiento y no siempre se los tiene en cuenta".

El Magnesio actúa como balanceador energético de la planta, proveyendo a la raíz la energía para explorar el perfil de suelo y así la planta poder abastecer a la parte área de agua y nutrientes para maximizar rendimientos.

Por otra parte, trabaja sobre la movilización de hidratos de carbono que se almacenan en la base del tallo hacia los lugares de destino.

"Ahora bien, todos los procesos metabólicos que el Mg colabora en corregir, fundamentalmente los relacionados con la movilidad de los hidratos de carbono de reserva, no pueden realizarse sin la síntesis de la planta", añadieron.

Expresaron que "aquí es donde el Zn cumple un papel fundamental. Comparado con los suelos prístinos, en general, toda la zona central sufre algún déficit de Zinc y su ausencia es limitante, entre otras cosas, del aprovechamiento del N aplicado al cultivo".

Numerosos ensayos muestran que aplicaciones de Zinc -tanto en semilla como en forma foliar a partir de V6- modifican los techos productivos potenciales de un maíz.

"Por lo tanto, si mejoramos un rendimiento en niveles de un 7 a un 10% más, por corregir estos elementos, estamos aumentando los márgenes en forma más que proporcional", consignaron los especialistas. 

items relacionados
En Entre Ríos el 73%  del maíz presenta buena condición
Producción

En Entre Ríos el 73% del maíz presenta buena condición

La condición del cereal alcanza un valor promedio provincial de muy bueno 20%, bueno 73% y regular 7%; sin registrarse lotes con categoría mala.
El Gobierno prevé una cosecha 2016/17 récord: 130 millones de toneladas
Economía

El Gobierno prevé una cosecha 2016/17 récord: 130 millones de toneladas

El cálculo es contabilizando todos los cultivos intensivos argentinos. Soja y maíz explican 100 millones de toneladas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"