Producción

En Entre Ríos el 73% del maíz presenta buena condición

La condición del cereal alcanza un valor promedio provincial de muy bueno 20%, bueno 73% y regular 7%; sin registrarse lotes con categoría mala.

11 Nov 2016

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), reportó que a dos meses de sembrado el maíz de primera en la provincia, el cultivo se ubica en estado vegetativo, donde se pueden observar lotes desde V4 a V10 (cuatro a diez hojas desplegadas).

La condición del cereal alcanza un valor promedio provincial de muy bueno 20%, bueno 73% y regular 7%; sin registrarse lotes con categoría mala. "Los colaboradores mencionan que observan para el caso calificado como regular la desuniformidad temporal ocasionada por las bajas temperaturas y excesos hídricos. Además reportaron escape de malezas ante la deficiencia en los controles de herbicidas preemergentes".

En cuanto a girasol, el SIBER explica que el área sembrada en la provincia abarca alrededor de 5.000 hectáreas, aunque la cifra definitiva será confirmada con el procesamiento de imágenes satelitales preferentemente desde la floración al llenado de granos.

A partir de las consultas efectuadas a la Red de Colaboradores, "se determinó que el 80% del área implantada cuenta con una condición calificada como buena y el 20% restante presenta una situación evaluada como regular. El estado fenológico abarca desde lotes en Ve (emergencia) hasta V6 (seis hojas verdaderas)".

En el transcurso de la última semana se ha generado un progreso de 13% en las labores de siembra de soja de primera, por lo que en el ámbito provincial se ha concretado el 20% de la intención de siembra.

"Los excesos hídricos están generando inconvenientes para la implantación de soja en el Este de la región, donde tan solo se ha sembrado el 4% del área total planificada. Mapa Nº 2. La fenología de la oleaginosa abarca desde emergencia a dos hojas totalmente desplegadas" informa el SIBER.

La siembra del arroz en suelo entrerriano se posicionó a la fecha en un 75% de la superficie estimada para el presente ciclo. "Si se analiza el avance de acuerdo al tipo de riego la zona de río/arroyo es la que mayor avance presenta, y se posiciona en un 90%. En cambio la zona de pozo y represas llevan un retraso en las labores con 73% y 76%, respectivamente" sostiene.

Los lotes sembrados temprano se encuentran en macollaje, preparados para iniciar los primeros riegos, junto con la aplicación de fertilizantes nitrogenados y los controles con herbicidas preemergente.

items relacionados
Agricultura por ambientes, clave para fortalecer la soja en el NEA
Sustentabilidad

Agricultura por ambientes, clave para fortalecer la soja en el NEA

Con una superficie que alcanza el 10 % del total nacional, esta región es la que mayor expansión registró en los últimos años.
Exitosa Jornada Nacional de Malezas en el norte argentino
INTA

Exitosa Jornada Nacional de Malezas en el norte argentino

Más de 600 personas asistieron a la Jornada organizada Ministerio de Agroindustria junto al INTA con el objetivo de construir planes de acción destinados al tratamiento integral de esta problemática mediante la interacción público-privado.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"