Producción

El clima complica la siembra de soja y maiz

Un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), confirmó que si bien el fin de semana pasado se retomó la siembra en la región núcleo, las lluvias del lunes y martes interrumpieron las actividades.

4 Nov 2016

 La cantidad de campos inundados en la zona núcleo sumado a las próximas lluvias que llegarían a partir del miércoles, complican la siembra de soja y maíz que hoy están casi paradas. Localidades como Villegas o Ameghino en el noreste de Buenos Aires, ya presenta lotes en donde se estima quedaran fuera del circuito comercial.

Un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), confirmó que si bien el fin de semana pasado se retomó la siembra en la región núcleo, las lluvias del lunes y martes interrumpieron las actividades.

"Muchas que se realizaron ultra tempranas, deberán hacerse devuelta, sobre todo en el noreste bonaerense".

Los números de la entidad sostienen que en comparación con el 2015 donde el progreso de la implantación era del 23%; hoy es de sólo el 13% aunque en muchas áreas no alcanzan siquiera el 5 por ciento.

En el caso del maíz, se empiezan a ver problemas por excesos, los cuales suben drásticamente por pérdida de lotes en Ameghino, Villegas, Piedritas, y de allí a la ruta 33 al norte y hacia Rufino protagonizan la situación productiva más grave de la franja central.

La mala noticia es que si se pronostica buen tiempo para los próximos días un sistema frontal frío llegará el próximo martes con chaparrones y tormentas de variada intensidad.

Por su parte la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, afirmó que a pesar del menor volumen precipitado, los inconvenientes de falta de piso agravó al maíz ya que los perfiles hídricos se encontraban a capacidad óptima.

"De los lotes ya incorporados en esta nueva campaña, un 17% del área refleja una condición de excesos hídricos, principalmente ubicado en sectores del oeste de Buenos Aires, norte de La Pampa y sur de Córdoba, mientras que un 81% de la superficie ya sembrada se encuentra en condición hídrica entre óptimas y adecuada", dijo la Bolsa porteña.

El mal tiempo empieza a ser observado por los operadores externos que van siguiendo de cerca las precipitaciones que se dan no sólo en Argentina sino también en Brasil, y si bien hay todavía alguna ventana para la siembra en ambos países serán decisivas los próximas semanas de lo contrario los precios empezarán a subir lentamente.

Hoy los valores en el caso de la soja se mantienen gracias a una demanda de China que sigue importando desde EE.UU.

El Departamento de Agricultura norteamericano reportó ventas en la última semana en 2,5 millones de toneladas, por encima de las expectativas comerciales de 1,2 millones a 1,6 millones.

Ayer la oleaginosa cerró en alza en u$s360 la tonelada.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"