Ganadería

En el mundo la lechería se concentra y la Argentina no está exenta

El subsecretario de lechería Alejandro Sammartino planteó un escenario dificil para la actividad en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado.

26 Oct 2016

"En el mundo la lechería se va concentrando" advirtió el subsecretario de lechería Alejandro Sammartino este martes en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara Alta que preside el senador Alfredo De Ángeli y que estuvo secundado por la vicepresidenta, la senadora formoseña Graciela De La Rosa.

El funcionario trazó un panorama realista en cuanto al proceso de concentración productiva a nivel global que no se limita a los tambos, sino que alcanza a la industria láctea también. "En Estados Unidos el 2% de los tambos producen el 50% de la leche", ejemplificó Sammartino.

La Argentina no está exenta de ese fenómeno que se presenta como inexorable, independientemente del gobierno de turno.

Si este año cerraron algo más de medio millar de establecimientos, no hay que sorprenderse que sean los primeros de una larga lista. En pocas palabras el mensaje de advertencia de la cartera agroindustrial es claro: "Tambo que no crece, cierra".

La caída del mapa productivo del tambero "no se debe a un problema de precios", explicó Sammartino a los senadores y aclaró que este año el precio al productor subió un 63%. En otros países, como España, donde se subsidia fuertemente la actividad los tambos también desaparecieron. De unos 200.000 a unos 16.000 en poco más de tres décadas, señaló.

Las medidas que piensa la cartera agroindustrial para amortiguar el golpe de gracia que llegará tarde o temprano sobre los productores lecheros es la capacitación en recursos humanos a fin de mejorar la eficiencia con crecimiento de la producción. Para ello se espera aumentar significativamente la participación en los grupos de Cambio Rural (CR) del INTA.

Ante la consulta de El Enfiteuta, Sammartino precisó que de los 47 grupos de CR que existen en la actualidad, verdaderamente "funcionan la mitad". Esto quiere decir que a un promedio de 10 productores por grupo solo están siendo alcanzados unos 230 tamberos.

El plan de la subsecretaría, entre otras cuestiones, es elevar la cantidad de grupos de CR a unos 200, cada uno con su asesor técnico o promotor, con un impacto en la política que llegue a unos 2.000 tamberos, aunque Sammartino aclaró que no será este año ni de una sola vez.

El universo de productores lecheros ronda los 11.000 establecimientos de los cuales unos 4.000 están en condiciones de eficiencia con aumento de producción permanente, una condición necesaria para seguir en carrera, según las autoridades. A estos últimos se podrían sumar 2.000 nuevos tambos con capacitación intensiva en los grupos de CR.

Los restantes 5.000 tambos que todavía subsisten tendrán graves problemas si no se reconvierten, porque un mayor precio no les dará la garantía de continuidad. Una alternativa es el cooperativismo que según el subsecretario de lechería debe "recuperar protagonismo" en materia de producción, escala y comercialización. 

items relacionados
Los transportistas de leche  reclaman urgente mesa de diálogo
Economia

Los transportistas de leche reclaman urgente mesa de diálogo

Destacan que la situación del transporte recolector de leche en tambos se agudiza día a día como consecuencia del alto desfasaje en el valor de las tarifas.
Demanda mundial de leche tendrá crecimiento sostenido
Ganadería

Demanda mundial de leche tendrá crecimiento sostenido

En un estudio de prospectiva hasta el año 2025, la IFCN Dairy estimó que el crecimiento de la demanda mundial de leche será de 25% en 10 años, es decir un 2,3% anual.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"