Economia

Asignan 523 millones para Agroindustria en Buenos Aires

El envío del proyecto de ley a la legislatura del presupuesto 2017 prevee un 40% más que lo aprobado para el año en curso.

24 Oct 2016

De los 290.257 millones de pesos que presupuestó el gobierno de la provincia de Buenos Aires con el envío del proyecto de ley a la legislatura, apenas 523 millones corresponden al ministerio de Agroindustria bonaerense un 40% más que lo aprobado para el año en curso.

El total de los dineros que recibirá el ministro Leonardo Sarquís, se divide en gastos corrientes con 507 millones de pesos, es decir casi la totalidad. De estos gastos unos 300 millones serán para el pago de remuneraciones de los 1.281 empleados que tiene el Ministerio, y otros 123 millones para cancelar bienes y servicios para el funcionamiento del organismo.

Poco queda para gastos de capital en el presupuesto de la cartera agroindustrial con solamente 15,7 millones de pesos, de los cuales 7,5 millones serán para gastos de inversión directa en todo 2017.

Sin embargo, la gobernadora Vidal se mostró por demás elogiosa al referirse al sector agropecuario en el mensaje enviado al parlamento. El sector agropecuario "mostró un desempeño dinámico en la última campaña, constituyéndose como el principal motor de la economía provincial durante el año en curso" dijo Vidal.

"Las medidas de regularización económica tomadas desde la administración nacional permitieron reimpulsar este sector, con el consecuente impacto positivo sobre el nivel de actividad y sobre el comercio exterior", elogió la gobernadora.

Pero recurriendo a las estadísticas nacionales publicadas por el Indec, los datos no son tan auspiciosos. Por caso, el desempleo en la provincia de Buenos Aires, no en el gran Buenos Aires sino en el interior provincial, llegó en el segundo trimestre al 9,6%.

Ese nivel de desocupación fue el más elevado de todas las regiones del país, a excepción del registrado en el conurbano que ya traspasó la barrera de las dos cifras: 10,6%. Ello se explica en parte porque el sector agropecuario registró en el segundo trimestre una pérdida de puestos de trabajo del 4,5%, siempre sobre las cifras oficiales.

Fue también el Indec el que mostró la evolución del nivel de actividad del sector en franco descenso con cifras en rojo desde que asumió el gobierno de Cambiemos, tanto en la nación como en la provincia. Según las estadísticas del organismo que conduce Jorge Todesca, la actividad del sector agropecuario se derrumbó un 6,5% en el primer trimestre y otro 7,9% en el segundo trimestre. Lo más llamativo es que el Indec de la era Macri es el mismo que da una suba del 12,3% en la actividad en el segundo trimestre de 2015.

items relacionados
El presupuesto 2017 complica accionar de Agroindustria
Economia

El presupuesto 2017 complica accionar de Agroindustria

Se prevén recortes a las partidas de los organismos descentralizados: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA- y del Servicio de Sanidad Animal y Vegetal – SENASA- .
Se pone en marcha el Plan de Fortalecimiento de Economías Regionales
Economía

Se pone en marcha el Plan de Fortalecimiento de Economías Regionales

Contempla fondos por 6.100 millones de pesos para tres pilares: sector sanitario, promoción de exportaciones y financiación de capital de trabajo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"