REGIONALES

PATAGONIA: Productores buscan conformar consorcios de canales de riego

La Municipalidad de Rawson lleva adelante un intenso trabajo conjunto con productores de la ciudad con el objetivo de conformar los 14 consorcios correspondientes a los canales comuneros que alimentan a las tierras productivas.

14 Oct 2016

Como parte de la Gestión Anual de Medio Ambiente (GAMA), la Municipalidad de Rawson, por medio de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, lleva adelante un intenso trabajo conjunto con productores de la ciudad con el objetivo de conformar los 14 consorcios correspondientes a los canales comuneros que alimentan a las tierras productivas. "Notamos que hay un permanente acompañamiento del sector a las políticas públicas que estamos implementando", indicó en este sentido el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alejandro Canio, cuya área depende de la Secretaría que encabeza Graciela Carrazza.

"Estamos trabajando desde hace un tiempo en el Plan GAMA que presentó la Intendenta", indicó dijo Canio. Y especificó: "Uno de los subprogramas es el Plan Verde, que tiene como principal objetivo consorciar todo el Valle de Rawson en materia de riego. Es decir, establecer consorcios en todos los canales comuneros que tenemos en Rawson".

Plan GAMA

La capital provincial contiene a "14 canales comuneros que administran los regantes y se desprenden de los canales principales que administra el Instituto Provincial del Agua. La Municipalidad se suma como un agente importante a la hora de organizar los consorcios y de avanzar en temas que no tengan que ver solamente con el riego, sino con otras problemáticas que también aquejan a los chacareros de Rawson", explicó el funcionario.

Canio dijo que desde la implementación del Plan GAMA, presentado en sociedad el 26 de julio pasado, "de los 14 canales comuneros, llevamos 6 consorciados. Aspiramos a que el año próximo, cuando hagamos un balance del año de ejecución del Plan GAMA, tengamos a los 14 canales consorciados".

"Estamos trabajando de una manera muy intensa, con un contacto permanente con los productores en busca de una política pública vinculada a las chacras", afirmó Canio quien en este contexto consideró: "Los resultados son satisfactorios, ya que notamos que hay un permanente acompañamiento del sector a las políticas públicas que implementamos. Son políticas que requieren un trabajo a toda hora, para responder a los requerimientos de los chacareros".

La unión hace la fuerza

Acerca de los beneficios de esta organización, el subsecretario dijo que "beneficia a los chacareros en primer lugar en el hecho de no sentirse solos. Es algo muy básico pero real: el hecho de formar un consorcio implica ser parte de un grupo y que las decisiones no queden en una discusión aislada, sobre todo en relación con el agua de riego, para organizarla sin que haya derroche y que se beneficie la producción".

En este contexto agregó: "También estamos trabajando de manera coordinada con otras Secretarías, como Planificación y Obras Públicas en cuanto al estado de las calles y caminos en las chacras. En definitiva, es una de las ventajas del consorcio a la hora de planificar las políticas públicas". 

Más de Economias Regionales
Entre Ríos: Trabajan, junto al Senasa, para fortalecer la producción de miel y derivados
Política y Economía

Entre Ríos: Trabajan, junto al Senasa, para fortalecer la producción de miel y derivados

El Senasa y el gobierno provincial trabajan juntos para favorecer el desarrollo de esta actividad para el mercado interno y la exportación.
Las provincias cuyanas destinarán un 17% de la producción de vino a mosto y otros subproductos
Política y Economía

Las provincias cuyanas destinarán un 17% de la producción de vino a mosto y otros subproductos

Luego de varios encuentros entre autoridades de las carteras de Producción de ambas provincias y el sector privado, la cifra se oficializó en un viaje a Mendoza del ministro de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, Gustavo Fernández.
Un grupo de mujeres mendocinas exportará, por primera vez, vino a Estados Unidos
Economías regionales

Un grupo de mujeres mendocinas exportará, por primera vez, vino a Estados Unidos

La Asociación Mujeres de la Viña anunció que, por primera vez, exportarán sus productos. Esta semana se reunieron con la gerenta de ProMendoza, Patricia Giménez, para contarle que en los próximos días partirán a Texas, Estados Unidos, dos palés de vinos, con su etiqueta "Apasionadas", para ser comercializados desde el hub que la provincia tiene en la ciudad estadounidense.
Ciruela: desde la Rural de Uco denuncian que no se respetan los acuerdos
ACTUALIDAD

Ciruela: desde la Rural de Uco denuncian que no se respetan los acuerdos

Según informa la Sociedad Rural del Valle de Uco, le están pagando un 22% menos del precio convenido en la mesa de concertación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"