MERCOSUR

Macri, tras la reunión con Temer: "El camino para integrarnos al mundo es el Mercosur"

El Presidente dijo que la Argentina debe prepararse mejor para la integración para lo cual se pondrá toda la energía y sintetizó la relación con el vecino país con la popular frase de un spot publicitario: "tudo bem, tudo legal..."

3 Oct 2016


El presidente Mauricio Macri y su par de Brasil, Michel Temer, coincidieron en que ambos países deben contribuir a fortalecer el Mercosur y en ser inflexibles con los pasos legales que debe dar Venezuela si quiere integrarse como miembro pleno a ese espacio. 

 Macri, tras reunirse con Temer en Olivos, afirmó que Argentina y Brasil "en el marco de la globalización que hay en estos tiempos" comparten "una agenda ambiciosa de cara al futuro" y también el objetivo de "potenciar y ampliar la relación comercial" en el Mercosur.


"Estamos muy cerca del Brasil, más allá de la rivalidad futbolística", definió el presidente argentino en clave futbolera.

Temer, por su parte, remarcó que éste era su primer viaje a un país de Latinoamérica y era precisamente a Argentina, recordó los "lazos históricos" que unen a ambos países " y dejó en claro que entre él y Macri hay una "identidad de posiciones".

Por eso, habló de "fortalecer" el Mercosur y dijo que "hay una construcción de unidad" con el resto de países integrantes de ese bloque; Uruguay y Paraguay.

 Respecto de Venezuela, tanto Macri como Temer fueron inflexibles en que ese país debe cumplir con todos los pasos formales que no cumplió hasta ahora para la "integración definitiva", explicó el presidente de Brasil.


Macri, por su parte, recordó que a Venezuela "le hemos dado un plazo" en ese sentido y enfatizó que su "preocupación" prioritaria con el país caribeño es acerca de la falta de cumplimiento por parte del gobierno de Venezuela de cosas como el referéndum revocatorio.

Temer, a su vez, expresó su "preocupación" por las faltas a los "derechos políticos y humanos" en esa nación.

Ambos presidentes mantuvieron una reunión en la residencia de Olivos y luego hicieron una declaración a la prensa y también contestaron cuatro preguntas.

Uno de los periodistas brasileños le preguntó a Temer por la protesta de un grupo de connacionales en las puertas de la residencia presidencial y el mandatario respondió que "son naturales en la democracia".

  Un pequeño grupo de brasileños encabezado por Gustavo Alvarenga, del Colectivo Passarinho, repudió con pancarta y cánticos la presencia de Temer en el país y hasta arrojaron ratas hechas con virulana, en señal de rechazo a su política que desarmó "todo lo hecho por (Luiz Inácio) Lula", el ex presidente de Brasil.

En otro tramo de su discurso, Macri se refirió a la importancia del "trabajo conjunto" con Brasil en "la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo", como así "también en las fronteras".

Ambos jefes de Estado coincidieron en que la tarea del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es "seguir buscando la paz", tras la decisión del pueblo caribeño en el plebiscito de ayer, en el que ganó el No.

"Nosotros ansiamos una solución de paz en Colombia", afirmó Temer, mientras que Macri coincidió y añadió que la decisión por el no "fue muy pareja"y que hay que bregar porque "continúe el alto el fuego".

En su declaración, Macri dijo que "es desafío ahora lo que podemos construir si nos integramos" y reconoció que "hubo avances y retrocesos" en el Mercosur.

Además, hizo hincapié en que "muchas regiones piden tratados de libre comercio", como la Unión Europea y Egipto, y, para despejar dudas de los industriales argentinos, prometió que será "prioridad cuidar los puestos de trabajo".

Más de ACTUALIDAD
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
El CAA celebró la eliminación de las declaraciones de venta al exterior para economías regionales
Economía

El CAA celebró la eliminación de las declaraciones de venta al exterior para economías regionales

La quita de las DJVE representan una significativa simplificación de las operaciones de exportación y una reducción de costos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"