Ganadería

Ministerio de Ganadería confirma ausencia de garrapaticidas en productos cárnicos nacionales

El Director de ganadería Francisco Muzio, confirmó que se realizan pruebas con el garrapaticida ethión para saber el tiempo de permanencia en la carne

12 Sep 2016

Se realizó  la conferencia de prensa del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) donde el director de Ganadería, Francisco Muzio brindó detalles de la situación de los garrapaticidas en la carne. "Los residuos antiparasitarios en productos cárnicos no se han vuelto a encontrar luego de que se suspendieran las exportaciones de algunos frigoríficos a Estados Unidos", dijo Muzio. Añadió que se realizan pruebas con el garrapaticida ethión para saber el tiempo de permanencia en la carne y dijo que los productores y veterinarios tomaron conciencia de combatir el parásito de modo adecuado.

"Hay conciencia en productores, profesionales y comerciantes de que el mal uso de (productos) específicos veterinarios para el combate a enfermedades parasitarias o infecciosas puede generar pérdidas económicas en los más de 130 mercados abiertos para nuestra carne", alegó Muzio, quien además es representante por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la comisión interinstitucional para el control de la garrapata en todo Uruguay.

La comisión es integrada también por representantes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Instituto Plan Agropecuario, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, la Sociedad de Medicina Veterinaria, la Cámara de Especialidades Veterinarias y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

"Los residuos veterinarios en productos cárnicos no se han vuelto a encontrar después de que se tomó la medida de suspender a plantas industriales (en cuyo contenedores se encontró residuos de ethión) para exportar a Estados Unidos", subrayó Muzio durante la actividad desarrollada este lunes 12 en Expo Prado 2016.

En la oportunidad, ratificó que están en proceso pruebas con el ethión para realmente estimar y saber cuánto demora efectivamente en desaparecer sus diversas formulaciones en la carne.

Muzio remarcó que, para concientizar sobre la importancia de la prevención, desde julio se concretaron los 27 encuentros planificados con productores, veterinarios y comerciantes en todos los departamentos, como así también otros que se concretaron por interés de los actores locales.

Argumentó que las condiciones climáticas que perduraron en 2015 —poco frío durante el invierno—fueron la causa principal para que enfermedades parasitarias e infecciosas, como por ejemplo mayor cantidad de garrapatas, incidieran más este año.

"La disminución del parásito todavía no se puede medir, porque la base de la estrategia es el tratamiento generacional, y hasta noviembre estamos en la primera generación", señaló.

"Entiendo que la evaluación exitosa quedará formalizada en otoño de 2017, si no se hace presente la enfermedad", agregó.

La Expo Prado 2016 recibió, hasta el domingo, la visita de 200.000 personas, entre quienes se incluyen las visitas de los ministros Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores; Tabaré Aguerre, de Ganadería, Agricultura y Pesca; Marina Arismendi, de Desarrollo Social; Eneida de León, de Vivienda; Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería; y Liliam Kechichian, de Turismo.

En lo que refiere a las actividades ganaderas, ingresaron 83 equinos, 488 bovinos, 334 ovinos, 24 suinos, 14 caprinos, 508 aves y 214 conejos.

Más de URUGUAY
"La realidad de los productores lecheros es compleja desde hace cinco años"
URUGUAY

"La realidad de los productores lecheros es compleja desde hace cinco años"

De acuerdo a la urgencia que experimenta la lechería, Conaprole determinó volcar a los productores remitentes el resultado de los últimos diez meses como prima, o lo que antiguamente era una reliquidación.
Estiman un récord histórico en la producción de terneros
URUGUAY

Estiman un récord histórico en la producción de terneros

La categoría llegaría a 2,9 millones de cabezas, cuando el máximo que había alcanzado hasta ahora fue 2.780.000 animales.
Ampliaron área de la emergencia agropecuaria por sequía
URUGUAY

Ampliaron área de la emergencia agropecuaria por sequía

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, confirmó la extensión de la zona declarada bajo emergencia agropecuaria.
Fuerte aumento de la demanda por carne ovina en Uruguay
URUGUAY

Fuerte aumento de la demanda por carne ovina en Uruguay

Los compartimentos ovinos siguen trabajando a pesar de la pandemia. La meta de producir y faenar 20.000 corderos este año, cuyo destino será Estados Unidos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"