El gran dilema entre la capacidad de siembra y de cosecha que tienen los productores de algodón en la región, con epicentro en la provincia del Chaco, vuelve a ponerse sobre el tapete a partir de un informe que da cuenta que en el país solo existen 950 cosechadoras y que un alto porcentaje de ellas requiere de urgentes reparaciones.
El dato es relevante dado que se pone sobre la mesa de debate este esquema planteado con total crudeza y realismo en el marco de la jornada que convoco a toda la cadena textil en Villa Angela semanas atrás, convocada por el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco y que expuso nuevos desafíos a tener en cuenta a la hora de hablar del algodón.
Las cosechadoras de algodón en el país no llegan al millar lo que de por sí es un impacto desfavorable para la producción insignia del Chaco.
Una de las coincidencias más contundentes de este encuentro fue que Chaco tiene una alta capacidad de producción del textil, que puede pensarse en un gran recupero de la superficie sembrada décadas atrás, pero se puso en duda la capacidad de siembra y de cosecha.
En ese encuentro se indicó que existen 950 cosechadoras de algodón en el país. "Es una conjugación de temas que debe ser analizado a fondo", indicaron ayer domingo los productores y técnicos consultados por NORTE.
El último relevamiento
En el 2011, se publicó un informe del Procalgon, en el marco de un plan piloto Convenio del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con el INTA, que hizo un relevamiento del parque de cosechadoras en el país. En ese entonces había 962, y en este 2016 habría 950, es decir, doce menos.
En esa ocasión, se realizó un relevamiento del número y características de equipos cosechadores de algodón (número de surcos, ancho de plataforma, modelo, capacidad de cosecha), existentes en Argentina.
La provincia del Chaco posee la mayor cantidad de cosechadoras con sistema de recolección picker (64%); le siguen Santiago del Estero (25%), Santa Fe (5%), Formosa (3%) y Salta (3%). También Chaco posee el mayor número de equipos con sistema stripper (53%); le siguen Santiago del Estero (8%), Formosa (7%), Santa Fe (6%), Entre Ríos (1%). El restante 25%, se ignora su radicación, pues la misma no fue informada.
El parque total de cosechadoras asciende a 962; 578 (60%) de ellas sistema strippery 384 (40%) sistema picker. A pesar del ser el primero un sistema relativamente nuevo en Argentina, se observa un predominio del mismo.
La capacidad total de cosecha diaria teórica estimada asciende aproximadamente a las 10.856 ha/día, que ajustado por un factor de cosecha efectiva sería de 8.142 ha/día; el 52% con cosechadoras stripper y el resto, 48% con picker.
La pregunta
El sector algodonero, los técnicos del INTA y del sector privado, vienen preguntándose desde hace casi siete años si la capacidad de cosecha y de toda la logística asociada al proceso era suficiente para abastecer la demanda industrial, ya que esto guarda estrecha relación con los costos industriales y, en definitiva, de la cadena agroindustrial del algodón afectando la competitividad país, aspecto relevante a la hora de diseñar estrategias que permitan un crecimiento sostenible de la actividad algodonera en Argentina, en la opinión del ingeniero Eduardo Delssin.
