SOJA: en el mercado de Chicago la oleaginosa inició la semana cerrando en u$s361,47 la tonelada lo que representó una caída del 2,26% respecto al viernes y tocó su menor valor en tres meses.
Las noticias por el lado de la demanda son que Corea del Sur compró soja sudamericana por un total de 170.000 toneladas, pero por el lado de la oferta pesa el excelente estado de los cultivos del medio oeste norteamericano y las favorables proyecciones climáticas, las cuales tienden a depreciar los precios de los mercados. Técnicamente nos encontramos en una zona de compra, con los indicadores sobrevendidos.
En el mercado disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los precios se pactaron en los $4.050 la tonelada, perdiendo el 4,16% con respecto al último cierre.
MAÍZ: en Chicago comenzó la semana cerrando en u$s131,79 la tonelada, los precios cerraron sin importantes cambios ante la apuesta de los grandes fondos comprando futuros de maíz y asumiendo que el clima favorable ya está descontado en los precios. Por el lado de nuestro país los productores de maíz del NOA están en desventaja ya que los costos de transportes le quitan entre 25% y 35% del precio de venta en los puertos marítimos de Rosario.
En el mercado disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires las operaciones se pactaron en los $2.700 la tonelada, perdiendo el 4.28%.
TRIGO: en el mercado de Chicago finalizó la jornada en u$s157,63 la tonelada. Los productores de nuestro país que están realizando una fuerte apuesta al trigo evalúan retener la mercadería esperando una suba de precios en el segundo trimestre de 2017. Por el lado del mercado europeo se está estimando la cosecha de Francia por lo que estamos en la etapa de lateralización de precios y advirtiendo una posible baja más y la finalización del ciclo bajista.
En el mercado disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el trigo con entrega inmediata se comercializó en los $2.500 la tonelada, perdiendo el 6,26% con respecto al último cierre.
En el Mercado a Término los contratos con entrega septiembre de 2016 cerraron en u$s163,50 la tonelada.