El trigo, apurado por el termómetro
En los lotes más avanzados, la continuidad del calor aceleraría la maduración y recortaría los rendimientos
En el escenario regional de esta semana se apreciaron condiciones ambientales conformadas por un sostenido incremento térmico y también de la humedad ambiental. Todo ello potenciado por la rotación del viento, prevaleciendo durante buena parte del período desde el cuadrante norte. Este escenario fue abarcativo del área regional, donde sólo hubo incremento de temperatura pero nada de lluvia. De tal manera, ya se comienza a notar la necesidad de alguna lluvia que reponga agua para los suelos ubicados especialmente en la parte centro-oeste. Tiene algo más de margen la parte de la franja este que, por ahora, esta con suelos bien provistos de humedad por haber recibido algunos aportes esporádicos algo más frecuentes y abundantes que el resto del área. Inclusive provocó problemas de anegamientos de vastas superficies de la zona de la depresión del Salado en Buenos Aires, problemática que aún no se ha resuelto totalmente.
Con el “retiro” de las lluvias de las últimas semanas y ahora con el acentuado incremento de temperatura se comienza a generar un efecto negativo en todo lo inherente a la economía y demanda de agua. Comienzan a comprometerse algunos lotes de granos de invierno que se llegaron a sembrar, aunque por ahora sin daños irreversibles. Ahora hay trigos que están recién nacidos, otros en pleno macollaje y algunos, apurados por las altas temperaturas, ya comienzan a encañar. En el resto del área y en aquellas zonas que las condiciones lo permiten, se van realizando los barbechos para la próxima siembra de grano grueso. La oferta de forraje sigue siendo óptima. El invierno benigno que se ha transitado hasta la fecha ha permitido economizar el uso de reservas.
En la provincia
Traslasierra. Continuó el tiempo seco y con temperatura en paulatino ascenso hasta llegar a máximas que superaron los 30 °C. A diferencia de la semana anterior, las mínimas también fueron elevadas, configurándose de tal modo un escenario donde ahora se acelera la floración de los frutales, también se apura el nacimiento de los lotes plantados con papa. Los trigos hechos con riego progresan muy bien, al igual que las alfalfas, que ya entregan cortes para confeccionar reservas. En secano se van haciendo los barbechos previos a las siembras de granos de verano.
Cruz del Eje. El tiempo se presentó caluroso y seco, ascendiendo las máximas al avanzar la semana a valores cercanos o superiores a los 30 °C. Afortunadamente el dique está bien aprovisionado de agua, lo que permite encarar nuevos emprendimientos que permitan repotenciar la actividad zonal, tal el caso de cultivos hortícolas bajo cubierta y nuevas alfalfas para corte. Los campos naturales de pastoreo todavía están con abundante material seco.
Norte. Similares condiciones de tiempo seco y muy cálido para la época caracterizaron la zona, donde hubo abundante sol, viento norte y temperaturas máximas que rondaron los 35°C. Esas condiciones estimularon muy tempranamente la floración de frutales y el desecamiento de la parte superficial de los suelos, lo que se hace sentir en los trigos que se sembraron y que ahora transitan los primeros estadios vegetativos. Las forrajeras de estación como verdeos, trigos doble propósito y pasturas polifíticas, comienzan a mostrar los efectos de los condicionantes climáticos atípicos de esta semana. Pero por ahora no manifiestan daños o problemas relevantes.
Centro. Sin lluvia y con temperatura elevada para la época, transcurrieron los últimos días en el área comprendida por los departamentos Santa María, Tercero Arriba, Río Segundo y San Martín. Donde también se comienza a necesitar una pronta recarga de agua en los niveles superficiales del suelo, para que no decaigan las siembras de granos de invierno. Los trigos ahora transitan en su mayoría el macollaje, pero de continuar estas temperaturas, se podría apurar la encañazón, lo que no sería nada bueno para lograr maximizar los rendimientos finales que se podrían obtener. Prácticamente esta terminada la recolección del maíz; los promedios de rendimiento que venían muy bien, finalmente no se pudieron mantener debido a los bajos resultados que entregaron los lotes trillados en el último tramo de cosecha (estaría quedando en 80 quintales por hectárea). Lo mismo ocurrió con el maní, en este caso influenciado también por los problemas sufridos durante el período del posarrancado (terminaría en 20 quintales). La oferta de forraje sigue siendo sostenida gracias a la buena respuesta de alfalfas y verdeos.
Sur. En el departamento Río Cuarto, debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvia de estas últimas semanas se observan suelos secos en la capa arable. Debido a que los suelos en esta zona son más arenosos, en algunos lotes se pueden observar “voladuras” de la capa superficial de suelo. Aún se están cosechando algunos lotes de maíz. El trigo sembrado está en buen estado, por el momento no se observan enfermedades.
En la zona de Huinca Renancó ya se comienza a notar en lotes de las últimas siembras un leve estrés hídrico, necesitándose ya alguna lluvia que reponga la humedad superficial del suelo. Hay bastante trigo sembrado en esta campaña, también cebada y centeno. En general, ahora se aprecian lotes recién nacidos y otros que transitan el macollaje. En paralelo, varios productores van haciendo los barbechos para las próximas siembras de primera de grano grueso. La cosecha de maní mostró en la zona cierta irregularidad, cayendo los promedios generales al ir terminado de levantar los últimos lotes. La oferta de forraje es óptima. Hasta ahora se usaron pocas reservas, ya que las alfalfas han rebrotando muy bien.