Horticultura

Desinfección de sustratos con energía solar

La desinfección de los sustratos a utilizar en las producciones intensivas constituye un punto crítico, siendo la energía solar, una alternativa económica y sencilla para este fin.

En la búsqueda de alternativas para la desinfección de sustratos a utilizar en producciones intensivas, el empleo de colectores solares ha sido evaluado satisfactoriamente por integrantes del  proyecto “Tierra Sana: Sustitución del Bromuro de metilo utilizado en la desinfección de suelos y sustratos en flores, frutilla y hortalizas bajo cubierta” INTA-ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo Industrial) durante  el período 2008 – 2011. Estos investigadores han demostrado que el calor generado a partir de la radiación solar es efectivo para controlar malezas y hongos patógenos en diversos sustratos.

La concentración de la energía solar puede lograrse de forma efectiva mediante el empleo de colectores solares que consisten en cajas de madera cubiertas por polietileno con tubos metálicos en el interior donde se coloca el sustrato a desinfectar.  Dichos colectores deben estar expuestos al menos un día entero al sol y se ha observado que la temperatura alcanzada es la suficiente para lograr una eficiente desinfección según evaluaciones efectuadas en Buenos Aires y en Córdoba.

Los equipos técnicos de Bs. As. y Córdoba realizaron experimentos con los materiales utilizados habitualmente en dichas zonas. En ambos lugares se obtuvo una significativa reducción de malezas y hongos totales en comparación con el sustrato sin desinfectar. La reducción en malezas fue de 85 a 100% según la época del año debido a las temperaturas máximas alcanzadas en cada caso. En cuanto a la disminución de hongos, la reducción fue entre el 70 y el 100%.

En síntesis, los investigadores indican que el empleo del colector solar resulta eficiente en verano, primavera y parte del invierno. En otoño, la eficiencia del colector varía en función de las condiciones de nubosidad de cada año en particular.

Esta nota forma parte de una colección de notas técnicas seleccionadas por la ASAHO entre los trabajos que fueron presentados en el principal evento Hortícola anual que dicha asociación organiza.

La ASAHO es una entidad sin fines de lucro que desde hace más de 35 años trabaja en la difusión de los resultados obtenidos por investigadores de las distintas disciplinas que la componen (horticultura, fruticultura, floricultura y aromáticas medicinales) en todo el país. Actualmente se ha sumado entre sus fines el intentar acercar dichos resultados a los productores e interesados en general, de una manera más directa a través de notas de difusión como la presente.

Esta nota es una adaptación del texto original publicado en el libro de resúmenes del XXXIV Congreso de Horticultura, realizada por los coordinadores de comisiones, y cuenta con la aprobación de sus autores.