Agricultura

Excelentes perspectivas para los maíces tardíos

La Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) consideró que hay excelentes perspectivas de rendimiento de los maíces tardíos en la zona núcleo a pesar del estrés lumínico.

"Si bien, el retraso de la siembra de maíz pone un techo al rinde potencial, también es una estrategia de diversificación ante el creciente riesgo productivo por las adversidades climáticas cada vez más manifiestas", analizaron los técnicos.

En esta campaña, "la escasa radiación es el único factor que afectaría los rindes extraordinarios", pero la "modalidad de siembra tardía del cereal crece año a año".

"De las 880.000 hectáreas sembradas del cultivo de maíz en la región GEA, el 48% se sembró tardíamente. En esta campaña en particular, la falta de agua en el suelo durante el mes de septiembre y octubre de 2013 obligó a los productores a retrasar la siembra de los maíces de primera en gran parte de la región núcleo", señalaron.

Esta elevada proporción de sembradíos pudo esquivar el intenso estrés termohídrico de fin de diciembre y enero y a diferencia del maíz sembrado tempranamente, el maíz tardío o de segunda se encuentra en excelente estado.

"Se verifica que en ausencia de limitantes, la acumulación de biomasa es directamente proporcional a la radiación incidente interceptada por el cultivo. Y aquí el problema: el retraso de la siembra expone al cultivo a un ambiente distinto para la generación de rendimientos", indicaron.