Cuyo

Protestan los viñateros

Decenas de viñateros se manifestaron ayer por la mañana, a puro bocinazo, en sus camionetas por las calles céntricas de San Juan y también de Mendoza. Se trató de un "Camionetazo por la rentabilidad", como ellos lo definieron, y contó también con el apoyo de productores mendocinos, publicó ayer el Diario de Cuyo

Convocados por la Federación de Viñateros de San Juan y por la Asociación de Viñateros Independientes, los productores partieron desde Hipólito Yrigoyen y Avenida de Circunvalación, en Santa Lucía. Reclaman la falta de respuestas oficiales para que se establezca un precio de 2,50 por kilo de uva común y $ 4 como base para el kilo de uva fina. También solicitan que el INV fije el 1 de agosto como fecha de liberación de los vinos nuevos en lugar del 1 de junio, el incremento de las unidades de color a 700 para los vinos tintos y que los precios del vino común y fino y del mosto estén en concordancia con los precios que se solicitan para la uva.

Además, más de 2.000 productores de Mendoza marcharon hacia la Casa de Gobierno provincial en reclamo de medidas para el sector viñatero y pidieron un precio justo, ya que señalaron que el vino sigue con el mismo valor desde 2010, publicaron medios locales.

"Reclamamos un precio real y justo; el vino tiene el mismo precio que en 2010", señaló José María Llaver, referente de la Asociación de Productores en Acción (APA). Y agregó que a eso se le suma "la irresponsabilidad del INV (Instituto Nacional del Vino), que no da cifras ajustadas; esto se complica más porque le hacen creer al productor que hay stock y no hay suficiente stock".

"Lo principal es que pague la uva a $ 250 el quintal, la uva tinta a $ 400 el quintal, el vino de $ 1,90 lo queremos llevar a $ 3,70 y los tintos de $ 4,70 a $ 8 o $ 10", señaló, según publicó el diario Los Andes.