Internacionales

Caerá oferta de carne a nivel mundial

Según el informe de Rabobank, que analiza novillo de principales ganaderías, para el primer semestre de 2014 se espera una demanda internacional sostenida de carnes y una oferta muy ajustada

10 Feb 2014

En su informe trimestral sobre el mercado de la carne vacuna, el Rabobank informó que el índice de precios mundiales de la hacienda elaborado por la institución mostró una tendencia creciente desde junio 2013"acumulando una suba del 6% en el segundo semestre del año".

Este indicador se construye con los precios del novillo gordo de las siete principales ganaderías mundiales sin incluir a la India, ponderados en relación a la participación de cada una en el mercado internacional.

La suba fue el resultado de una demanda asiática muy firme y de una oferta muy ajustada de la mayor parte de los exportadores que atraviesan una fase de recomposición de existencias, según publicó la revista Chacra.

Tal es el caso de Estados Unidos y Canadá, países donde la actividad se fortaleció por la baja del precio de los granos y el mejoramiento del clima, que favorecen la retención.

Para la primera mitad de este año, los analistas del Rabobank esperan que continúe el escenario de demanda firme y oferta ceñida. En este marco, prevén precios de la hacienda relativamente altos para la mayoría de las regiones.

Prioridad

"Con la recomposición de existencias como prioridad a nivel global, el aumento de la producción total de carnes vacunas será marginal y caerá sustancialmente en mercados clave como el de Estados Unidos", se dijo.

En ese sentido, advierten que la principal preocupación para los países importadores será dónde abastecerse de mercadería y otro tema importante que impactará en los precios es que las compras chinas seguirán creciendo.

Según el informe de Rabobank las compras chinas estarán impulsadas por la escasez interna que se refleja en valores récord a nivel minorista y en ese sentido, se estima que el valor de los mercados chinos crecerá a una tasa no inferior al 10% anual durante los próximos tres años.