Girasol

Habrá menos producción

La proyección de producción se ubica, a la fecha, en 2.300.000 toneladas. De esta manera se sitúa en 23,3 % por debajo de la producción alcanzada la campaña pasada (2012/13: 3.3 MTn)

25 Ene 2014

A la fecha se lleva cosechado el 18,5 % del área girasolera nacional. En números absolutos, se recolectaron unas 269 mil hectáreas, las cuales permiten acumular un volumen superior a las 370 mil toneladas. El avance intersemanal es próximo a 4,5 % y se mantiene un retraso interanual de - 7,4 %.

La región NEA ya se encuentra finalizando la trilla, quedando por recolectar menos del 10 % de la superficie total. En periferia a Gancedo, Charata y Las Breñas se han relevado pérdidas de superficie debido al efecto que tuvo la falta de humedad en etapas críticas del cultivo, sumado a las altas temperaturas durante gran parte del llenado de granos.

En el Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha avanzó con fluidez durante la última semana, superando a la fecha el 50 % del área apta. El grueso de los lotes se encuentra en madurez fisiológica, y los productores esperan a que la humedad en el grano sea adecuada para la trilla.

Durante la última semana se originaron precipitaciones de variada intensidad en distintas regiones del área agrícola nacional; sin embargo, algunos sectores importantes de Buenos Aires y La Pampa aún no lograron revertir del déficit hídrico.

En sectores del Sudoeste de Buenos Aires - Sur de La Pampa se  registraron lluvias de moderadas a escasas. Se estima que un 40 % de los cuadros implantados transita etapas de llenado de grano, viéndose más afectados aquellos que se ubican hacia el Sur de La Pampa. Hacia el norte de esta última provincia se registraron lluvias de variada intensidad durante los días previos, encontrándose la mayoría de los cuadros en floración.

Se han detectado ataques de isoca en varios lotes de la zona Centro de Bs. As., y debido a esto los productores se encuentran realizando las aplicaciones pertinentes. En periferia a Daireaux se aprecian cuadros entrando en madurez fisiológica; el cultivo se adelantó en su desarrollo debido a la falta de humedad y a las altas temperaturas registradas durante el mes de enero.

En el Sudeste bonaerense los cuadros también se han adelantado en su desarrollo, un 60 % del área se encontraría en floración y un 40 % comenzando el llenado de granos. Si bien durante los últimos días se han producido lluvias dispares aunque de moderada intensidad, las mismas no logran mejorar la regular condición del cultivo debido avanzando estado reproductivo. Sin embargo, la desfavorable situación del cultivo podría compensarse gracias a las mejores condiciones ambientales previstas para el llenado de los granos.

Analizando las actuales condiciones que atraviesa el girasol en nuestro país, realizamos un ajuste en la proyección de producción, ubicándose a la fecha en 2.300.000 toneladas. De esta manera se sitúa un -8 % vs. la anterior publicación (16-01-14: 2.5 MTn), y al mismo tiempo un -23,3 % por debajo de la producción alcanzada la campaña pasada (2012/13: 3.3 MTn).