Un negocio redondo
El ciclo completo y el buen rendimiento al gancho es la clave para lograr buenos márgenes en ganadería. "El ciento once" simplifica con autoconsumo y destetes anticipados
Viene de
El negocio es de un rodeo cerrado desde hace 14 años con ciclo completo y reposición interna con una presencia fuerte del corral con autoconsumo. Así, Omar agrega que se hace un destete anticipado y de ahí toda la recría se hace a corral en autoconsumo, a todas las vaquillonas que van a reposición se les brinda servicio en el corral.
"Lo más importante es el ciclo completo, en comercialización, fletes, etc, se va mucho dinero y este es un negocio de escala con márgenes pequeños" destaca Galigniana a la vez que asegura que quien tiene la posibilidad de hacerlo debe apuntar al ciclo completo
"¡Hay que hacer un muy buen mercado de consumo!, uno ve que en la exportación a uno le deberían pagar hasta un 30% más por kilo por un novillo de 460kg vs uno de consumo de 360” asegura el asesor haciendo referencia al costo de los últimos kilos del animal.
Aunque no descartan apuntar a la exportación “si en algún momento es realmente favorable” porque sería solo tomar la decisión de llevar los animales hasta 440kg ya que gracias a la conformación de la raza, los novillos calificarían perfectamente para Hilton.
De las más de 2900 cabezas (estamos en época de parición) unos 1300 son vientres y además el año pasado incorporaron la capitalización en campos de terceros de unas 100 vacas, donde el acuerdo radica en el reparto 50/50 de los terneros logrados. Esperan sumar unas 400 vacas más en este tipo de negocio.
Los toros implican un negocio aparte, el plantel es de entre 40-45 machos y la reposición se hace con toritos propios de 2 años que cuando cumplen 4 se venden a terceros con “calidad comprobada” ya que vienen de servir en el propio campo.
Raza fuerte
La gran ventaja de la raza radica en lograr un desarrollo del animal muy rápidamente para llegar a los kilajes de consumo con muy buena terminación. El mercado te premia el corte relativamente chico, la carne clara, la grasa casi blanca, el sabor importante bastante menos.
Hay que buscar altos rindes debido a que el frigorífico te lo paga mejor. Siendo un novillo de consumo el peso del cuadril, del lomo y los bifes angostos dieron como para Hilton, es la única res que logró ser mejor res de consumo y mejor rendimiento para la codiciada cuota europea, asegura orgulloso Galigniana.
Ing. Agr. Hernán García Kairuz