Córdoba

Afirman que creció el aporte del sector al Estado

En doce años el tributo territorial rural aumentará un 1408%, mientras el precio de la soja en el mismo período tendrá un incremento del 320%

2 Dic 2013

El Gobierno de la provincia de Córdoba envió a la Legislatura el Presupuesto para el año 2014. De su lectura se deduce que el tributo territorial rural - compuesto por el Impuesto Inmobiliario Rural, el Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural, el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, el Fondo de Consorcios Canaleros y el Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas - tendrá un aumento del 32 % con respecto al del año pasado (Cuadro 1) y de un  121 % con relación al de los últimos dos años.

En este esquema, el mayor aumento está en el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, (FRIyG) que se incrementa en un 47%. Por no tener una afectación específica, estos recursos ingresan directamente al Tesoro Provincial y pueden afectarse a otros destinos, lo que sucede en la realidad, por lo que únicamente es útil como excusa recaudatoria.

Por este Fondo - que se creó en el año 2010 - el Gobierno de la Provincia de Córdoba recaudará hasta fines del año 2014 1.393,57 millones de pesos – aproximadamente 232 millones de dólares oficiales - dinero que cubriría el 90 % del valor de los gasoductos troncales  - costo de la obra estimada en 256 millones de dólares - que el Gobierno prometió hace más de 4 años y que hasta ahora no llevó a cabo –ni en forma parcial- con la excusa que no tiene el dinero vía crédito internacional, por la falta de aval del Gobierno Nacional.

Si al análisis se lo hace comparando los datos del 2003 – año en que se inició el agregado de tasas y fondos específicos - con los que surgen de la evaluación del Presupuesto presentado, el incremento del aporte del campo en los últimos doce años será del 1.408 %, mientras el precio de la soja sólo aumentará una cuarta parte.

Con estas cifras, se confirma que el campo no sólo soporta un aumento importante en el tributo territorial rural – a pesar que algunas opiniones periodísticas afirman lo contrario -  sino que tiene un incremento considerable a valor producto.

Por ejemplo, hoy la producción tiene que vender  390 mil toneladas más de soja que doce años atrás; es decir, un 258 % más de este grano, para poder cubrir el aporte que hace el sector vía tributo territorial, al Estado Provincial.