Economía

Vilella abordó proyecto porcino junto con legislador tucumano y recibió a tabacaleros jujeños

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, analizó  junto con el legislador tucumano Leopoldo Rodríguez detalles del proyecto de producción porcina "La Cocha", al tiempo que se reunió con tabacaleros jujeños para impulsar las exportaciones y generar trazabilidad en la producción.

Vilella, secundado por el director de Producción Animal, Eduardo Terrado, remarcó la necesidad de zonificar la región para facilitar la logística y evitar contratiempos, así como asegurar un flujo eficiente y regulado de animales para su procesamiento, según un comunicado de la Secretaría.

La ciudad tucumana de La Cocha, ubicada en la intersección territorial de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, emerge como epicentro de la producción de carne porcina en el Noroeste Argentino (NOA), pero el proyecto enfrenta el desafío logístico del tránsito federal de animales a los frigoríficos ubicados en otras provincias, se explicó.

Destacando la importancia del proyecto La Cocha, Vilella expresó su interés en el mismo y prometió un seguimiento activo, dando así un paso más en el impulso de la innovación y el crecimiento sostenible en el sector porcino de la región.

Si bien el eje se centró en la producción porcina, el legislador Rodríguez planteó al funcionario sus inquietudes sobre posibles reglas de juego en los sectores citrícola y azucarero de su provincia.

Por otra parte, Vilella recibió a los representantes de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Miguel Testa, Daniel Fascio y Martín Llanos.

El tópico inicial se centró en el declive del consumo nacional de tabaco debido a razones de salud, una tendencia occidental que impacta en el mercado interno pero que brinda oportunidades de exportación, remarcó la Secretaría en otro comunicado.

En esa ocasión, se resaltó el auge del mercado chino, contemplando que pese a ser el principal productor global, China aún necesita importar para satisfacer su demanda creciente.

La cooperativa solicitó medidas de financiamiento al Banco Nación para asegurar la cadena de comercialización.

Vilella, acompañado por el subsecretario de Agricultura, Germán Di Bella, recalcó que los derechos de exportación aún no están vigentes, permitiendo exportaciones sin brecha cambiaria, a la vez que subrayó el potencial de crecimiento del sector y se comprometió a trabajar en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En un punto de convergencia, la Secretaría y los representantes tabacaleros reconocieron la necesidad de fortalecer la trazabilidad en la producción de tabaco para mejorar las condiciones de exportación.