Politica y economía

Germano: "Tuvimos un año donde a la incertidumbre económica se le agregó la incertidumbre política"

El analista político Carlos Germano habló en Chacra 360 Continental sobre las propuestas del actual gobierno y pronosticó que el año será complicado, especialmente los primeros seis meses.

El analista político Germán Germano habló sobre la situación política y económica en Argentina. Además, mencionó la dificultad de manejar la agenda pública y política del país y la necesidad de trabajar en la tolerancia de los sectores medios y bajos de la sociedad. Asimismo, el analista político señaló la fragmentación de la política como un punto a favor para Milei y pronosticó que el año será complicado, especialmente los primeros seis meses.

"Los argentinos estuvimos desde febrero, con las primeras PASO de Juntos por el Cambio en La Pampa, hasta el 19 de noviembre, donde el actual Presidente de la Nación fue ganador en el ballotage", dijo Germano y sostuvo que "tuvimos un año donde la incertidumbre económica que viene viviendo la Argentina desde hace décadas, se le agregó la incertidumbre política".

En ese sentido, el analista político señaló que desde el inicio del periodo ininterrumpido de democracia desde 1983 hacia adelante, en estos 40 años, el actual presidente es "el que institucionalmente es el más débil" y resaltó que "hay un nuevo escenario político donde domina solamente el 15% de la Cámara de Diputados de la Nación y el 9% de la Cámara de Senadores" y explicó que el parlamento se convirtió en la caja de resonancia en "un paquete de medidas en la cual la Argentina no estaba acostumbrada".

De esta manera, Germano habló sobre el nuevo gobierno y sostuvo que "lo que está planteando el Presidente es un cambio cultural fuertísimo" y señaló que "por primera vez en 40 años, estamos presenciando un gobierno de transición, asumido por el Presidente Javier Milei donde vino manifestando en campaña, ya como presidente electo y ya como Presidente en ejercicio, voy a asumir todos los riesgos que tengo que asumir, pero quiero poner a la Argentina de pie".

"El cambio cultural en materia económica, política, sindical, empresarial que él está proponiendo tiene todas las posibilidades para poder estar cuatro años más", destacó el analista y agregó que Milei está trabajando el día a día, con costos y sin pensar en construir una alternativa de poder mucho más allá de crear una fuerza política".

Además, Germano opinó que la "dificultad más fuerte que le veo a todo este andamiaje que lanzó el Presidente es manejar la agenda pública y política de la Argentina" y destacó que "desde la debilidad está tratando de encontrar la fortaleza necesaria para poder llevar adelante esta reforma muy fuerte que está planteando".

Por otro lado, el analista político opinó que Milei tiene que trabajar en la tolerancia de los sectores medios y los medios bajos de la sociedad argentina. "Javier Milei va a tener que explicar mucho porque si yo me guío por lo que pasó en la región, está en problemas", dijo Germano y ejemplifico a Chile con Gabriel Boric, el actual gobierno de Colombia, la crisis en Ecuador, etc. De esta manera, Germano sostuvo que Milei va a tener que explicar a los sectores medios y bajos que "lo que se está haciendo va a tener beneficio futuro".

Asimismo, Germano habló sobre la fragmentación de la política como un punto a favor para el actual presidente. "Implosionó Juntos por el Cambio y, fundamentalmente, lo que está jugando a favor es que Argentina no tiene liderazgos consolidados", explicó el analista y sostuvo que "hoy no hay líderes de la oposición, no hay líderes políticos con fortaleza".

En este escenario "esa falta de liderazgos también anarquiza mucho la política y es lo que se ve de alguna manera en el Parlamento", señaló Germano.

Finalizando, el analista político destacó que será un año muy complicado, fundamentalmente, los primeros seis meses. "Si el el programa funciona, vas a empezar a ver un poquito más de claridad sobre el final de año", culminó Germano.