Tenencia de Tierras

En Salta avanza un plan de regularización de tierras

En el departamento de Molinos, en los Valles Calchaquíes salteños, se dio el primer paso hacia la regularización de la tenencia de tierras de las comunidades campesinas del paraje Tomuco

1 Jul 2012

Se hizo el 1er. Taller de Análisis y Perspectivas Socio-Productivas del Paraje Tomuco. Los objetivos fueron, además, potenciar las diversas producciones de la región y mejorar la calidad de vida de los pobladores.

En esta primera Mesa Territorial sobre Tierra y Agua participaron organizaciones campesinas; autoridades locales; el Centro Regional INTA Salta-Jujuy; la Agencia de Extensión Rural INTA Seclantás, y la ONG Red Valles de Altura.

Durante la jornada se expuso el trabajo que viene desarrollando la comunidad de Tomuco en la búsqueda de alternativas para la mejora socio-productiva del paraje, aspecto que conlleva como necesidad prioritaria la regularización de la tierra. En ese sentido, Alejandro Patrón Uriburu, director de Tierras Fiscales de Salta, junto con Lorena Castro, Defensora Oficial, expusieron los mecanismos legales y los pasos a seguir en el proceso. La iniciativa expuesta propone la realización de un Plan de Regularización de la Tierra Rural, que facilite el acceso a la propiedad de la tierra que trabajan y habitan los pequeños productores de Tomuco.

Luego, Fernando Ledesma, investigador del Area Recursos Naturales del INTA Salta, habló sobre el "Relevamiento parcelario del paraje Tomuco", que se hizo entre enero y febrero pasados. Partiendo de un diagnóstico de la situación productiva actual, presentó las perspectivas e hizo hincapié en la potencialidad productiva de la región y en las posibilidades de concretar proyectos de infraestructura hídrica. Por su parte, Hernán Elena, también investigador del INTA, presentó una nueva herramienta a disposición de los productores: la Estación Meteorológica Automática, una tecnología desarrollada por el INTA que permitirá brindar información precisa para planificar la producción agroganadera. Esta ya fue emplazada en Seclantás.

Al cierre de la jornada se acordó mantener estos espacios de encuentro y planificación de actividades concretas. "Esta jornada se visualiza como un verdadero espacio de articulación territorial para el abordaje de problemáticas y soluciones, sentando un precedente histórico en la zona y promoviendo alternativas de trabajo que pueden extenderse a otras comunidades aledañas", señalaron desde la Agencia de Extensión Rural Seclantás del INTA.