POLÍTICA

Diputados vuelve a tratar el proyecto de ley de Desarrollo Agrobioindustrial

Un plenario de las comisiones de la Cámara de Diputados retomará el análisis del proyecto de Fomento al Desarrollo Agrobioindustrial, luego que perdió estado parlamentario el 28 de febrero pasado.

 Un plenario de las comisiones de la Cámara de Diputados retomará hoy el análisis del proyecto de Fomento al Desarrollo Agrobioindustrial, presentado el viernes pasado por legisladores oficialistas en base al texto que en 2021 remitió el Poder Ejecutivo. El mismo había perdido estado parlamentario el 28 de febrero pasado.

El proyecto apunta a lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con mayor valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología (semillas, fertilizantes, genética, entre otros).

El objetivo que plantea la iniciativa es alcanzar en 2030 exportaciones por US$ 100.000 millones y la generación de 700.000 nuevos puestos de trabajo-.

La iniciativa original, presentada en noviembre de 2021 en un acto celebrado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, perdió estado parlamentario el pasado 28 de febrero debido a que no fue tratado durante el período de sesiones extraordinarias, pese a que figuraba como uno de los proyectos incluidos en el temario.

El proyecto de ley será debatido a partir de las 10 en el marco de un plenario de las comisiones de Agricultura y de Industria.

La iniciativa, que fue presentada el viernes pasado por los oficialistas Marcelo Casaretto, Carlos Ponce, Carlos Heller, Germán Martínez -presidente de la bancada- y Carolina Yutrovic, entre otros, sintetiza el texto original del Poder Ejecutivo y algunas de las modificaciones propuestas en su paso por las comisiones durante el año pasado.

Según explicó Casaretto, el objetivo del proyecto es "ponerle fin a una disputa de años entre el agro y la industria y la industria y la tecnología".

El proyecto fue el "resultado de un trabajo que duró más de un año, donde participaron sectores del agro, productores, universidades y científicos". 

Su elaboración fue consensuada con más de 60 entidades agropecuarias, con el objetivo de incrementar la inversión, sumar producción y el agregado de valor y generar empleo y mayores exportaciones.

Fuente: Télam