Expoagro 2023

En Salta, la sequía afecta la mano de obra

Durante Expoagro 2023, hablamos con el Director General de Agricultura del Gobierno de Salta, Juan Garay, sobre el estado productivo actual de la provincia y sus consecuencias económicas.

11 Mar 2023

El Director General de Agricultura del Gobierno de Salta, Juan Garay, habló con Chacra sobre cómo afectan las inclemencias climáticas en la provincia y las consecuencias económicas que tendrá.

"Los últimos años fueron muy secos, sobre todo en el este de la provincia de Salta", contó Garay y explicó que "hemos sufrido mucho en una emergencia ganadera en el año 2020 en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia".

De esta manera, el funcionario salteño destacó que "después de esos tres años muy secos, a fines del 2022 tuvimos también una emergencia agrícola en los Valles Calchaquíes y, sobre todo, en la zona de viñedos". Es decir que la vitivinicultura fue muy afectada debido a heladas tardías que ocurrieron el 31 de octubre y el 1° de noviembre del 2022, lo que los llevó a declarar la emergencia agropecuaria para el sector vitivinícola. "Hay más de 500 hectáreas afectadas por heladas tardías, lo cual va a bajar muchísimo el rendimiento de la uva, por ende, habrá menos producción", resaltó Garay.

Por otro lado, continuó detallando que, a fines de noviembre, principios de diciembre y durante enero, hubo mucha seca en el este de la provincia, lo que trajo como consecuencia que declaren emergencia ganadera en diez departamentos Salta. "Tenemos relevados, junto con el SENASA, más de mil productores ganaderos, entre grandes, medianos y pequeños afectados por la seca", contó Garay.

Por otro lado, hablando sobre las consecuencias que trae aparejada estas inclemencias climáticas, el funcionario de Salta, contó que "representa un valor muy importante, no solamente por la actividad económica que genera como provisión agropecuaria, sino que la fuente de mano de obra se ve resentida". Cabe destacar que hay muchos cultivos intensivos que se ven resentidos por la sequía como la vid, la horticultura, los frutos tropicales y el tabaco, que generan mucha mano de obra.

"Actualmente, son de suma importancia los productos agropecuarios porque la provincia va a tener menos ingresos debido a la disminución en los rendimientos como consecuencia de las inclemencias climáticas que tuvimos", finalizó Garay.